Para Echegaray se hizo un control “de rutina” sobre Lorenzetti

Echegaray AFIPNacionales. El titular de la AFIP informó que la DGI de Rafaela realizó un control «de rutina» y detectó la falta de declaración de Ganancias del secretario administrativo de la Corte, así como irregularidades en la compra de una propiedad en el exterior por una sociedad que integra junto a hijos de Lorenzetti.

Afirmó que en cuanto a los controles que se efectuaron en la oficina de Rafaela, cuando concluyan «se van a tomar las medidas que haya que tomar».

Indicó que supo que las inspecciones correspondientes fueron realizadas por la agencia de Rafaela de la Región Santa Fe de la DGI, tarea que, según manifestó, fue evaluada en un acuerdo de la Corte y dio  lugar a un comunicado de prensa del máximo organismo judicial.

«Es una barbaridad, algo insólito, inédito» que la Corte interprete a esa actividad como motivada por razones políticas», sostuvo Echegaray.

Ricardo Echegaray calificó hoy de “impropio” que la Corte Suprema de Justicia analice en un acuerdo la posibilidad de denunciarlo por presunta “extorsión y abuso de autoridad”, a raíz de controles que calificó “de rutina”.

“Son contribuyentes igual que cualquier otro vecino”, expresó el Titular de la AFIP, quien añadió que “para nosotros es un abordaje impropio que la Corte, de manera institucional, nos peticione una audiencia para tratar cuestiones estrictamente particulares de contribuyentes o sus familiares”.

“Eso no corresponde: estamos frente a un avance sobre las funciones y facultades que la ley acuerda expresamente a la AFIP”, agregó su titular, quien aclaró que “hasta este momento no he recibido un pedido de la Corte” para que se concrete una reunión que por otro lado consideró improcedente.

El administrador federal subrayó que “si la Corte está evaluando denunciar por algo que no corroboró, y que corresponde a un particular, cuando hay muchas causas de interés para todos los argentinos”, entonces “no estaría dando garantías de calidad institucional ni de división de poderes”. 

“Tenemos la obligación por ley de garantizar la igualdad de todos los contribuyentes”, concluyó.

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra opinó a través de su cuenta de Twitter que «en el país del Lázaro y Fariña, Echegaray nos dice que es normal que la AFIP investigue al presidente de la Corte después de un fallo adverso!».

El comunicado de la Corte

El jueves 27 de junio, 5 miembros del Alto Cuerpo de Justicia, rubricaron un escueto comunicado, donde informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “se ha reunido en el día de la fecha. Ha analizado la situación expuesta por su presidente en el acuerdo del pasado martes vinculada a una investigación de la AFIP”.

En otro párrafo, señaló: “La Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación”. Y aclaró que “no se realizarán declaraciones públicas al respecto”.

El comunicado fue firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *