Candidatos criticaron a Jaime y jueces porteños lo eximen de prisión

jaime interpolNacionales. Con la firma de los jueces de feria  Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, la Cámara Federal porteña resolvió conceder  la exención de prisión al ex secretario de Transporte del gobierno kirchnerista en la causa por obras para el ferrocarril “Belgrano Cargas” en Tucumán.

Aunque permanece vigente el pedido de captura del tribunal de Córdoba por otra causa, por lo cual, el fiscal federal de Cámara de la ciudad de Córdoba, Maximiliano Hairabedian precisó que si se presenta, “se lo mete preso”.

Jaime se encuentra -desde hace 6 días- prófugo con una orden de captura internacional.  La defensa sostiene que no se presentará ante la justicia hasta que el tribunal de alzada defina su situación. 

La Cámara de Buenos Aires señaló que si la decisión del juez Bonadío “no va acompañada de un dato específico y concreto que autorice a presumir que existen fuertes probabilidades de que la persona vaya a realizar algún obrar que ponga en riesgo el futuro auspicioso de la causa o que impliquen su elusión de los influjos del poder coercitivo del Estado, la razón no es tal, sino un simple acto de arbitrariedad”.

«No se advierten factores que de modo razonable presagien un peligro para los fines del proceso», agregaron los camaristas

Cabe recordar que el juez Claudio Bonadío procesó a Jaime, entre otros imputados, por defraudación al Estado Nacional a través del pago de sobreprecios en obras para el ferrocarril «Belgrano Cargas» en Tucumán.

Además, sobre el ex funcionario kirchnerista pesa una orden de detención de la justicia cordobesa, donde a partir del 30 de julio iba a ser juzgado por el delito de destrucción de prueba. Y, sobre él recae la imputación en una veintena de causas.

Voces cordobesas

Como era de esperar, con los precandidatos lanzados en campaña para las internas PASO, y tras instalarse el caso en la esfera pública, Jaime recibió pronunciamientos de los opositores cordobeses.

El Diputado nacional Oscar Aguad aseguró que: “es vergonzoso y gravísimo que supuestamente todas las fuerzas de seguridad y hasta la Interpol no den con el paradero de Jaime”.

En ese sentido, el precandidato radical exteriorizó dos hipótesis por las que no aparece: “Lo están escondiendo y el gobierno tenga que ver con esto o, Jaime puede estar temiendo por su vida, por eso se mantiene prófugo”.

Las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, también fueron alcanzadas por sus críticas, al manifestar: “que seguridad nos puede  brindar a los ciudadanos si no pueden dar con el paradero de un hombre que hasta hace días andaba por la calles y la prensa cada dos por tres lo encontraba en lugares públicos”.

Por su parte, el precandidato de la Coalición Cívica-ARI, Roberto Cucui afirmó que “el gobierno nacional lo ha protegido siempre. Si habla para defenderse caen todos”.

Al sostener que Jaime “está procesado por fraude al Estado, es decir, a la República”, abogó para que se entregue el ex secretario de Transporte y que “diga ante la justicia todo lo que sabe”.

“La corrupción le quita pan y trabajo a los que más necesitan, los vulnerables del país que cada día son más lamentablemente. Lo de Jaime refleja el clima del fin del ciclo del supuesto proyecto nacional y popular, cuyo varios de sus paladines tienen sus oficinas en Puerto Madero”, añadió Cucui.

Quien ensayó una defensa fue la precandidata del espacio K, Carolina Scotto. “Debe regir el principio de inocencia”, señaló. A lo que comparó con la situación que atraviesa otros precandidatos en campaña, en referencia a Schiaretti, Aguad y Cavallo que también están procesados.

En diálogo con Canal 8, Scotto  alegó que “todo aquel ciudadano procesado por la Justicia y aún no acusado, debe presumirse inocente; es el motivo por el cual Schiaretti, Cavallo y Aguad pueden presentarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.