Llamado al diálogo de Trabajo descomprimió conflicto judicial

IMG-20130822-00358Córdoba. El lunes, las partes se sentarán en una mesa de diálogo con la mediación del ministerio de Trabajo de la provincia. La asamblea de empleados judiciales levantó la toma y puso una pausa a las protestas en el Palacio de Tribunales I.

En la jornada donde se lleva a cabo la toma pacífica de Tribunales I y el paro de 24 horas dispuesto por los Judiciales, el Secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez por indicación del ministro Adrián Brito, convocó a una instancia de diálogo entre las partes intervinientes del conflicto judicial.

La cartera ministerial ofreció al gremio de AGEPJ, el ámbito de Trabajo para facilitar que miembros del TSJ y de la entidad sindical se sienten a una mesa de diálogo con la finalidad de superar el conflicto por el reclamo salarial de los trabajadores.

Aunque no resulta una tarea sencilla arribar a un acuerdo por el tema central de disputa que es la porcentualidad, el espacio propuesto por el ministerio, descomprimió las acciones implementadas por las bases gremiales (toma y nuevo paro).

IMG-20130822-00360De hecho, la convocatoria ya generó un principio de acuerdo entre las partes para concurrir a la sede de Trabajo, el día lunes a las 11 horas, para dar apertura a la mesa de diálogo.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó -a través de un comunicado- que se invitó al TSJ a participar de dicho diálogo y “este Alto Tribunal resolvió aceptar la invitación”.

Al mismo tiempo, el máximo órgano de justicia, exhortó a la AGEPJ “a dejar sin efecto las medidas de acción directa”.

Por el lado del gremio, la asamblea realizada en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio de Tribunales I, decidió levantar la toma y concurrir el lunes a la reunión en Trabajo.

Posiciones de otros actores de la justicia

 En la tarde del viernes, se conoció la posición del Colegio de Abogados de Córdoba, su presidente Alejandro Tejerina expresó a Radio Mitre Córdoba que “acá hay denegación de justicia y crisis institucional”.

A su vez, sobre este caso de conflicto en la justicia cordobesa, consideró que “el TSJ opera como empleador” y el asunto deber regirse en el ámbito del ministerio de Trabajo de la provincia.

Por parte de la Asociación de Magistrados, su titular Luis Paoloni manifestó que una mesa de negociación por la porcentualidad, “requiere de paciencia” y trabajar con números y “viendo la realidad político-económica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.