Administración Pública: Programa de formación en planificación estratégica

giudici y macri programaCABA. La Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UPCE) presentó el programa de formación “Planificación Estratégica en la Administración Pública Local”.

Con motivo de su lanzamiento, la titular de la UCPE, Silvana Giudici expresó: “Darles herramientas a los miembros de las comunas para cumplir en sus funciones, es una forma de generar ciudadanía. Y en definitiva, eso es lo que buscamos con este programa”.

Asimismo, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, manifestó que el programa de formación “muestra la vocación del gobierno de la Ciudad por acercarse cada vez más a los ciudadanos y de incentivar a los cuadros de gestión para que sean transformadores de la vida de los porteños.”

La capacitación se desarrollará, a lo largo del mes de septiembre, en tres módulos: “Presupuesto Público”, “Planeamiento Estratégico” y  “Planificación de Servicios de Atención al Público”.

La presentación del programa se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, y fue encabezada por el Jefe de Gobierno porteño; la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico, Silvana Giudici; el Secretario de Gestión Comunal, Dr. Eduardo Macchiavelli y el Vicepresidente primero del CoPE, el Ing. Noberto Pazos.

También asistieron a la jornada, la Diputada Nacional, Paula Bertol, Autoridades Comunales, Personal Comunal y Organizaciones del CoPE.

Programa

Módulo 1. El módulo de Presupuesto Público se organiza en base a tres unidades. En la primera se abordarán los principios y conceptos generales del presupuesto público. La segunda unidad se enfocará especialmente en la vinculación del presupuesto público y la planificación. Finalmente, la tercera unidad se concentrará en el análisis de la herramienta de presupuesto participativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Módulo 2. El propósito del módulo (Planeamiento estratégico) es poder reflexionar sobre el proceso de elaboración de un Plan Estratégico destinado al desarrollo urbano y territorial, que exprese los acuerdos alcanzados y que determine lineamientos, programas, proyectos y acciones prioritarias para lograr un desarrollo sostenible, maximizando los impactos positivos y optimizando sus ventajas comparativas.

Módulo 3. En el módulo Planificación de Servicios de Atención al Público, se buscará incorporar las nociones generales de la planificación estratégica a la realidad particular de la atención al ciudadano en la administración local. Además, se incorporará la noción del control público, con la participación de los organismos de control y las características generales de los mecanismos de control ciudadano. Análisis de casos puntuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.