Córdoba. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la Cámara de Supermercadistas de Córdoba y la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) firmaron un acta acuerdo donde expresan el compromiso de trabajar en pos de alcanzar el objetivo en común, que es lograr el cierre del comercio en general, los días domingo.
El convenio lleva la firma de los presidentes de las entidades relacionadas con el sector comercial: Osvaldo Cornide de la Came; Rubén Martos de Fedecom; Benjamín Blanch, Vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas y en representación de Agec, su Secretario Gremial, Carlos López.
La acción que impulsan las mencionadas instituciones tiene sustento en el contexto cotidiano de la actividad laboral. Al respecto, se señaló que todos los días de la semana, entre 80 mil y 100 mil Pymes realizan su actividad, lo que se traslada en forma directa a la situación de los trabajadores.
Se mencionó que más de 400 mil empleados están obligados a desarrollar su jornada laboral un día domingo en la Capital cordobesa.
Con motivo del acuerdo, se valoraron experiencias logradas en otras provincias y localidades cordobesas, e incluso lo que sucede a nivel internacional.
En Europa, el día domingo no se trabaja; es lo que ocurre en el caso de España, donde existe una ley que fue consensuada, que regula el cierre dominical.
También, se puso a consideración, la norma que se acaba de promulgar en La Pampa y el proyecto presentado por la Came en el Congreso de la Nación, a instancia del diputado Recalde.
Día de descanso
En la oportunidad, el titular de la Came, Osvaldo Cornide, expresó: “Buscamos que el domingo vuelva a ser el día de descanso y de unión de la familia”. Lo que “obedece a una necesidad de carácter humanitario”, agregó.
Ante el postulado que señala que abriendo los domingos, el comercio vende más, Cornide manifestó que “es una mentira, porque la familia tiene un presupuesto determinado para gastar y no va a excederse por que los comercios estén abiertos un domingo. En todo caso, lo gastará otro día”.
“También se dice que da más trabajo, lo cual también es otra mentira. Trabajar el domingo esclaviza”, añadió el representante de la confederación que agrupa a 1500 cámaras de la mediana empresa.
Cabe recordar que la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) han quedado envueltas en una polémica porque las dos primeras entidades que nuclean a los pequeños y medianos supermercados nacionales están a favor del cierre, mientras que ASU -congrega a los hipermercados extranjeros y a las grandes cadenas nacionales- se opone, aduciendo posibles pérdidas de ventas y de puestos de trabajo.
Al respecto, Benjamín Blanch reconoció que casi todos los integrantes de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, están de acuerdo con la propuesta, “más que nada las cadenas regionales de supermercados”, indicó.
Por su parte, Carlos López, de la AGEC, adhirió a la iniciativa indicando que “es la única forma de volver al núcleo, a la unidad familiar, en estos tiempos de drogas, violencia y demás”.
Finalmente, Rubén Martos convocó a los presentes a trabajar en lo acordado y a buscar las estrategias adecuadas para desandar el camino: “Hemos acostumbrado a la gente a que el comercio esté abierto los domingos. Pero hay que priorizar las cosas. No porque sea gratis, es necesariamente bueno”.
“Hay que tener en cuenta el costo social que representa, pese a que la mayoría de la gente cree que es lindo pasear los domingos por el shopping”, concluyó.