Córdoba. Desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) dieron a conocer este dato, y mencionaron que pese al buen desempeño alcanzado por las ventas minoristas el pasado Día del Niño (en rubros como indumentaria, juguetería, rodados y golosinas), no fue suficiente para revertir la tendencia que se sostiene desde principio de año.
El promedio del total comercializado durante el mes de agosto en la provincia registró una nueva baja interanual, en este caso de 1,9 por ciento, medido en cantidades.
El titular de Fedecom, Rubén Martos señaló que “en términos generales, agosto no suele ser un gran mes para el consumo”, sin embargo, “esta nueva baja desalienta las pocas expectativas que quedan entre los comerciantes locales de que la situación pudiera mejorar hacia fin de año”, destacó.
Sucede que los consumidores se mantienen aún “prudentes y selectivos a la hora de gastar su dinero”, por lo que las tarjetas de crédito, los descuentos y las promociones ofrecidas por los bancos a sus clientes siguen siendo determinantes para las ventas, afirmaron desde la entidad.
Los dos rubros más beneficiados
Asimismo, el análisis por rubros arroja que sólo 5 de los 22 rubros relevados registraron incrementos. El mayor de ellos fue el de juguetería (4,6 por ciento), seguido por farmacias (3,7 por ciento).
Los dos más perjudicados
En el otro extremo, se ubicaron inmobiliarias y neumáticos, con bajas de 14 y 4,2 por ciento, respectivamente, en la comparación interanual.
Desde Fedecom manifestaron que la nueva contracción mensual se encontró en línea con la baja informada a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de 2 por ciento promedio.