CPCE: La matrícula profesional creció 60 por ciento, en 10 años

CPCE CbaCórdoba. Desde la entidad que agrupa a los profesionales de Ciencias Económicas, informaron que al día de la fecha, suman 11.500 los profesionales inscriptos. A su vez, señalaron que todavía quedan por procesar unas 500 solicitudes de la campaña de matriculación entre profesionales en relación de dependencia que finalizó el 30 de setiembre.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), también difundió el dato de los profesionales en relación de dependencia. De la matricula global, representan un 15 por ciento.

Su vicepresidente, Antonio Bearzotti se mostró muy conforme con el resultado del trabajo realizado este año que puso el acento en un plan de acción que incluyó “visitar, informar, ilustrar y persuadir” a un conjunto de profesionales a quienes no se les había explicado la obligación de matricularse.

El diagnóstico fue que había que generar una campaña y un contacto personal con gerentes de empresas privadas y responsables de organismos públicos y de estudios contables importantes en toda la provincia para avanzar en el proceso”, explicó.

En ese marco, representantes del CPCE se reunieron con referentes de distintos ámbitos tanto en la Capital como en el interior provincial. En  Córdoba, visitaron desde Fadea hasta la Municipalidad (donde trabajan 150 profesionales), el Ministerio de Economía (donde hay 295 profesionales), Arcor y estudios de envergadura como Prince.

En el interior, hubo contacto con empresas medianas como  Dulcor,  Pharma, La Piamontesa, la Cooperativa Eléctrica de Marcos Juárez, otra de Justiniano Posse y una compañía agroexportadora de Jesús María, detallaron en un comunicado.

Bearzotti destacó que hubo “muy buena recepción y colaboración” en todos los organismos y empresas visitadas e incluso “hay muchos casos en que la compañía donde trabaja el profesional decidió asumir el pago de la matrícula especial de sus profesionales”. 

También hubo reuniones en diferentes  distritos de la  AFIP, donde -según el vicepresidente- “hay  cierta resistencia porque el gremio realizó una presentación que analizan nuestros asesores jurídicos ya que consideran que no es necesario matricularse”.

Matricula especial

Cabe recordar que la matrícula especial para profesionales en relación de dependencia en Córdoba, surge a partir de la sanción de las nuevas leyes del CPCE y la Caja de Previsión, por parte de la Unicameral.

Esto permitió incorporar la posibilidad de una matriculación diferencial para los profesionales que se desempeñen como empleados en relación de dependencia y que ya cuentan con cobertura previsional y de salud.

Con el actual esquema, este conjunto puede ingresar al CPCE  y acceder a todos los servicios que brinda, abonando sólo el derecho de ejercicio profesional.

El pago de los servicios sociales y de los aportes jubilatorios a la Caja de Previsión serán optativos, siempre y cuando el profesional se desempeñe exclusivamente en relación de dependencia.

Desde el CPCE,  remarcaron que la ley establece que “los inscriptos en la Matrícula Especial no están habilitados para ejercer la profesión liberal o independiente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.