Experiencia novedosa: Diálogos virtuales entre jóvenes (16 y 17 años) y los candidatos

hangout con De NarvaezBuenos Aires. El CIPPEC realizó una serie de hangouts entre jóvenes votantes y los principales candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

De la experiencia participaron Francisco De Narváez (Unidos por la Libertad y el Trabajo) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social). Sergio Massa (Frente Renovador) y Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) no pudieron realizar los diálogos virtuales con los chicos por problemas de agenda. 

En el marco del proyecto Voto joven, el Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, se invitó a los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que obtuvieron más de un 10 por ciento de votos en las PASO a participar de los hangouts.

La experiencia novedosa tuvo gran repercusión en las redes sociales y más de mil visitas en internet. Cabe acotar que fue un primer aprendizaje positivo de diálogo entre chicos que votarán por primera vez y candidatos bonaerenses que -en los dos casos- buscan renovar su banca en el Congreso de la Nación.

«Tras la sanción del voto joven, el principal desafío es lograr puentes entre los candidatos y los nuevos votantes. Este proyecto apuesta a que las nuevas tecnologías contribuyan a generar ese diálogo y que los candidatos escuchen las preocupaciones de los jóvenes y también presenten sus propuestas», indicó Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas.

También, desde la organización, manifestaron que “el objetivo de estos diálogos online es promover un voto informado y mejorar la calidad de los intercambios entre los candidatos y el electorado”.

Para realizar esta experiencia, CIPPEC -con apoyo de Fundación SES- abrió una convocatoria para jóvenes votantes de entre 16 y 18 años que estén empadronados para participar en los intercambios con los candidatos bonaerenses a diputados nacionales.

Cabe destacar que en las elecciones de 2013, por primera vez los jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para votar en la Argentina. Aproximadamente 600.000 jóvenes estuvieron en condiciones de participar en las PASO y lo harán en las elecciones del domingo.

¿Cómo fueron los diálogos online?

Para hacer los diálogos virtuales, se utilizó la herramienta Google Hangouts, que permite reunir a diferentes oradores en una videoconferencia que se transmite en vivo en Internet. Cada candidato participó del diálogo, desde su propia oficina junto a su equipo de asesores.

Previamente, los candidatos, sus asesores y los jóvenes votantes elegidos para participar recibieron una capacitación sobre el uso de la herramienta y participaron de una prueba técnica.

Los diálogos se realizaron durante el mes de octubre. El hangout con De Narvaéz fue moderado por el periodista Tomás Bulat y en el que participó Stolbizer, lo condujo la periodista Cristina Pérez. Los encuentros fueron seguidos en tiempo real desde la página de CIPPEC y los sitios web de los principales diarios del país.

Hangout con Margarita Stolbizer

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires dialogó en vivo con jóvenes votantes, el día martes 15 de octubre.

Hangout con Francisco De Narváez

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires dialogó en vivo con jóvenes bonaerenses que votan en octubre por primera vez, el día viernes 11 de octubre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.