Se lleva a cabo reunión anual de la Academia Mundial de Ciencias

barañao en la reunion anual acad de cienciasCABA. Se realiza la 24 Reunión Anual de la Academia Mundial de Ciencias para el avance de la ciencia de países en desarrollo (TWAS). La misma, se extenderá hasta el viernes con el fin de discutir desafíos y políticas aplicables en cada una de las naciones.

El encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con el apoyo de la cartera de Ciencia, reúne autoridades y funcionarios de diversos países con el objetivo de debatir los desafíos de cada nación respecto a las políticas en ciencia, tecnología e innovación y los planes a futuro.

La apertura contó con la participación del ministro de ciencia, Lino Barañao, y los titulares de la TWAS, Bai Chunli; y del Conicet, Roberto Salvarezza.

“Hacer ciencia en los países en desarrollo no es una tarea fácil”, expresó Barañao y remarcó que “luego de una década podemos celebrar la repatriación de casi 1.000 científicos, lo que es un indicio de que la ciencia argentina se está recuperando”.

El titular de la cartera de Ciencia, afirmó que “la realización de la reunión anual de TWAS muestra que el país se está ubicando nuevamente en el escenario científico mundial”.

A su vez, Bai Chunli destacó que “bajo el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la ciencia ha emergido nuevamente”, y señaló que “las naciones del tercer mundo sufren problemas y desafíos que van de la mano de la pobreza”. 

Por la tarde, Barañao intervino en la sesión ministerial “Logros y desafíos en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo”, en la que habló sobre la ciencia y la tecnología en el siglo XXI y los desafíos para los países en desarrollo.

Del panel participaron también el ministro de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, Derek Hanekom; el secretario de Ciencia y Tecnología de la India, Thirumalachari Ramasami; la representante de la Unidad de Cooperación Científica y Tecnológica del Ministerio de Relaciones Internacionales de Italia, Alessandra Di Pippo; y el asesor del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, Yasutaka Moriguchi.

También, estuvieron el director adjunto para el desarrollo regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Elias Micha; el director de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la oficina de la Unesco en Montevideo, Jorge Grandi; y el especialista principal de la División de Competitividad e Innovación del BID en Argentina, Gabriel Casaburi.

El encuentro seguirá con una nutrida agenda de actividades, tales como debates, exposiciones y presentaciones de más de 300 investigadores sobre innovación en Latinoamérica, investigaciones sobre cáncer en África, tecnologías de membrana para la protección ambiental, biotecnología para la agricultura y disciplinas sociales que estudian la pobreza.

Las actividades se desarrollarán hasta el viernes en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, ubicado en San Martín 1225 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.