El Frente Cívico presentó pedido de Jury contra el fiscal Drazile

Montero y Birri Frente CívicoCórdoba. En el marco del narcoescándalo y de la investigación de la muerte del efectivo policial Juan Alós, los legisladores Liliana Montero, Santiago Clavijo y Roberto Birri (bloque FC) presentaron denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento al fiscal de instrucción de Alta Gracia, Emilio Drazile.

Los parlamentarios argumentaron que la presentación que promueve el Jury a Drazile, se basa en “mal desempeño en la función, el cual se ha exteriorizado en el conjunto de hechos graves que han incurrido en los delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Lo que configuran -todos estos hechos- “la causal de mal desempeño y negligencia grave” enunciados en el artículo 154º de la Constitución Provincial”, afirmaron.

Cabe destacar que el pasado 7 de septiembre, el fiscal Drazile tomó intervención en la causa donde se investiga la muerte del efectivo policial Juan Alós, quien fuera encontrado con un disparo de bala en la cabeza dentro de su automóvil, cerca de la localidad de Bosque Alegre.

Los legisladores del Frente Cívico le atribuyen al funcionario judicial haber actuado de forma “absolutamente improcedente y violatorio de la preservación de la prueba”. Resaltaron que Drazile “modificó la escena del crimen, apagando el motor, moviendo cosas del lugar, en definitiva: violentando la escena del hecho”.

“La actuación de la fiscalía no ha sido la adecuada en material de preservación de la prueba y de investigación del hecho acaecido, el cual no puede desvincularse totalmente de la causa que investiga el Fiscal federal Enrique Senestrari”, añadieron.

El proceso se inició

Ayer, ingresó formalmente la presentación de los parlamentarios del Bloque del Frente Cívico, con nota dirigida a la presidenta del JURY (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba), la legisladora Mabel Genta (UPC).

Fuentes del JURY manifestaron que ya se inició el procedimiento de rigor que marca la ley en estos casos, que consiste en enviar los oficios al Poder Judicial, solicitando antecedentes y actuaciones del funcionario denunciado.

Mal desempeño y negligencia

legisladora liliana monteroConsultada por Agenda 4P, la presidenta del bloque opositor, Liliana Montero se refirió al fiscal de instrucción de Alta Gracia, Emilio Drazile: “Estuvimos siguiendo prudentemente de cerca las actuaciones del fiscal, aún cuando desde el primer momento, teníamos algunas dudas en relación a los actos que iba llevando adelante”.

“Pero en el día de ayer y frente a la confirmación que hace el fiscal Senestrari que se habría lavado el auto en el que se encontró sin vida al policía Alós, nos parece que reviste gravedad suficiente la actuación del fiscal Drazile como para iniciar un Jury en función de su mal desempeño y por negligencia en el ejercicio de las funciones”, aseguró.

Montero enfatizó que no hay que descontextualizar la muerte de Alós de la causa que investiga la justicia federal: “Sucede en un contexto institucional complejo, donde esta sospechada la institucional policial y hay una grave crisis”. A lo que agregó: “En ese contexto, se encuentra suicidado uno de los policías que estaba imputado, por lo cual, las medidas de acción del fiscal deberían haber sido sumamente puntillosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.