TSJ y Judiciales reanudaron diálogo en mesa de trabajo por porcentualidad

Judiciales porcentualidadCórdoba. Se acordó que los equipos técnicos de ambas partes comiencen a trabajar hoy mismo, en la confección de borradores técnicos destinados a definir el sistema de porcentualidad en las remuneraciones de los empleados judiciales.

El próximo encuentro entre los vocales del TSJ y los representantes de AGEPJ será el miércoles de la semana que viene.

Luego de varias semanas sin diálogo entre los actores intervinientes del conflicto judicial, que incluyó paros por 48 horas y hasta una movilización al Centro Cívico de los Judiciales, y la decisión del Alto Cuerpo de dar por cerrada la negociación por las medidas de fuerza que afectó la prestación del servicio de justicia, finalmente, en el día de ayer, se retomó la conversación por el tema central, la porcentualidad.

En un comunicado, el TSJ dio cuenta de la primera reunión de la Comisión de Trabajo que estuvo integrada por la AGEPJ, el máximo órgano de justicia, la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, destinada a determinar “un sistema de porcentualidad progresivo y razonablemente posible para el Poder Judicial”.

Paralelamente a dicha reunión, los equipos técnicos de las instituciones intervinientes, se pondrán a elaborar borradores de propuestas para ser elevados a la mesa de trabajo que evaluará los avances. El objetivo es buscar los consensos necesarios entre ambas posturas (TSJ y sector gremial) al revisar los números finos para la porcentualidad.

A la salida de la reunión, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina evaluó el encuentro como “positivo”. “Es lo que venimos buscando todos, desde que se rompió aquella mesa de negociación, con lo cual, el objetivo está cumplido, que nos sentemos y que haya muestras fehacientes de la intención de las partes de solucionar este conflicto”, señaló.

En representación de la Federación, Tejerina precisó que antes de avanzar en los números del sistema de remuneraciones, hay que “avanzar en los conceptos y lineamientos generales, es donde hay acuerdos”. Y “sobre números, van a empezar a trabajar los técnicos” que luego serán revisados en la mesa de negociación, el próximo miércoles.

También, solicitó mantener en reservas los números, porque de lo contrario “lejos de contribuir con la solución del conflicto, quizás lo agrava”.

El Secretario Gremial de AGEPJ, Pablo Olmedo, manifestó que la reunión, “en lo inmediato, la evaluamos como positiva”.

“Hemos acordado con el Tribunal Superior y la Federación de Abogados ponernos a trabajar en lo inmediato en borradores que estaremos cruzando a partir de mañana (por hoy)”, y para la semana que viene, “una reunión evaluatoria previa entre los técnicos, para llegar a una nueva reunión, el miércoles 6 de noviembre, con el Tribunal Superior”, en donde se evaluará “las coincidencias y las diferencias que haya en las propuestas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.