Coordinan acciones para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Gob y empresas Trabajo Pers. DiscapacidadSalta. El ministerio de Trabajo, representantes de empresas y sindicatos mantuvieron una reunión en la jornada de ayer para avanzar en la concertación de políticas de cooperación que tiendan a la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de colocación selectiva laboral, capacitación, formación e implementación de nuevas líneas de acción en áreas de inclusión de personas con discapacidad.

El ministro Eduardo Costello señaló que la cartera a su cargo, impulsa iniciativas para que este grupo vulnerable pueda “tener las mismas oportunidades laborales que cualquier otra persona”, algo que “muchas veces no sucede por desconocimiento, prejuicio o barreras culturales”.

En ese sentido, convocó al sector privado a acompañar estas iniciativas, teniendo en cuenta que “son muchas las empresas que buscan fortalecer sus prácticas de responsabilidad social empresarial incorporando personal con discapacidad”.

Experiencias del programa “Empleo con Apoyo”

Para lograr el encuentro entre la oferta y la demanda, se avanza coordinadamente con el Programa “Empleo con apoyo” de la subsecretaría de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del ministerio de Derechos Humanos.

Los trabajadores con discapacidad “aportan conocimiento, experiencia y voluntad de superación, tres activos de los que ninguna empresa con vocación de liderazgo puede prescindir”, coincidieron en señalar los empresarios del Sheraton, Hoyts Cinema y Estación de Servicio «El Chango S.R.L». Dichas empresas fueron pioneras en esta iniciativa, en las cuales, trabajan tres chicos con síndrome de Down.

Por su parte, las consultoras Vanesa Vilchez y María Paz Volker, de la Fundación Social Aplicada al Trabajo, expusieron sobre la necesidad de identificar actividades y ocupaciones que pueden realizar las personas con discapacidad en las distintas áreas de una empresa.

De esta manera, la empresa “se convierte en un elemento fundamental en esta cadena de actuaciones para garantizar la igualdad de oportunidades y para beneficiarse de un capital humano que aporta riqueza, diversidad y compromiso profesional”, concluyeron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.