En 2014, Argentina dependerá de factores exógenos (Brasil y el clima)

LUIS BARBARO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA.Córdoba. En el escenario que se vislumbra para el año que viene, se observa una inflación muy alta, con una tasa de crecimiento muy baja. Fue la conclusión de Guillermo Acosta en el terreno de las perspectivas, ante los empresarios que participaron del habitual almuerzo del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El plato fuerte fue la presencia de Julio Bárbaro, que no se guardo nada. Habló de lo que lo apasiona, la política.

En primer lugar, se desarrolló el análisis sobre la economía. Para el integrante del Instituto de Investigaciones de la entidad de comercio, la tasa de crecimiento será muy reducida, entre el 1 y el 1 y medio por ciento. “Argentina vuelve, en el 2014, a depender de factores exógenos, de cómo le vaya a Brasil y del clima para la cosecha”, afirmó.

En referencia a este último punto, destacó que “hay mayor probabilidad de que sea regular”. A lo que agregó: “La fuente interna de crecimiento domestico ya no existe. Argentina plantea lo que espera en materia de crecimiento, viendo que pasa con cuestiones externas o exógenas”.

Sobre el dólar, Acosta insistió en que “tiene que haber medidas”. Al respecto, manifestó que “el mercado ve que algo va a ocurrir”, basándose en que  “el nivel de cobertura -la cantidad de contratos que se hacen de dólares futuro- ha crecido de manera muy importante”.

“Creemos que ese algo, tiene que ver, en el corto plazo, con tratar de limitar la cantidad de dólares que se van por el turismo”, opinó. Cabe señalar que la cuenta turismo es muy grande, incluye pasajes, cachés de artistas internacionales que vienen al país, las compras con tarjeta que se hacen cuando la gente viaja y aquellas compras que se hacen desde Argentina.

Al mismo tiempo, el economista precisó que la cuenta turismo “en los primeros nueves meses del año, dejó salir 6 mil millones de dólares, con un crecimiento del 35 por ciento interanual, y más importante, es el aumento de las compras con tarjeta”.  

El dato a tener en cuenta es que turismo -en general-crece el 35 por ciento, pero las compras con tarjetas crecen el 216 por ciento. Por lo cual, Acosta argumentó que “ahí, hay otra señal de que el mercado está adelantando consumo porque cree que algo va a pasar”.

En ese sentido, advirtió que avanzar sobre el tipo de cambio turístico, es una medida que “seguro va a ocurrir”. También, se observa el desdoblamiento y la creación de un tipo de cambio financiero.

Mirada sobre los sectores

Haciendo un repaso en el último tramo del año, Acosta evaluó que al agro le ha ido “muy bien en la campaña que acaba de cerrar”, pero habrá “complicaciones con el clima” en la campaña que está en marcha y cierra a mediados del año próximo.

La construcción se recuperó después de un muy mal 2012; y en el caso de la industria, permaneció durante este año, “en terreno negativo”. “Ha tenido un tercer trimestre muy malo, y en lo que va del año, acumula un aumento de apenas el 1 por ciento”, concluyó.

Hablemos de política

LUIS BARBARO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA.Ante los empresarios, el histórico dirigente peronista compartió sus reflexiones sobre el escenario político.

Habló de muchos temas, entre ellos, la Ley de Medios, Néstor y Cristina, su amigo el Papa Francisco, Sergio Massa y de lo que viene para el 2015.

Julio Bárbaro destacó que “hemos llegado a un punto en la Argentina, en donde hay que volver a enamorarnos de la política”. Entendiendo que es “la herramienta para salir de la frustración permanente” que rodea a los argentinos.

También, dejó otras definiciones:

El próximo presidente: “No quiero que sea peronista o radical, sino que cuando lo vea parado entre otros presidentes, no me dé vergüenza”.

Ley de Medios: “Es un cachivache. El mensaje es, el que piensa distinto, será perseguido”.

La idea de poder: “El poder político debe conducir al poder económico”. “Tener una conciencia del equilibrio” (Estado -lo público- y lo privado).

Fortaleza: “Construir una sociedad que nos resuelva la frustración, para que no tengamos un Menem y un Kirchner, presidentes fuertes; la única fuerte es la sociedad”.

Enemigo: “La idea de enemigo, es lo que estamos viviendo”.

Massa: “Es un jugador para el banco de suplentes”.

Bergoglio: “Obliga al testimonio. No se puede decir que uno es de izquierda y vive en Puerto Madero. Lo que Bergoglio marca es lo testimonial”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *