Marcha por la prevención del abuso infantil

Abuso infantilCórdoba. La fundación Despegar, en el marco de su programa “Secretos que si se dicen” llevo a cabo la marcha pacífica en conmemoración al Día Mundial y Nacional para la Prevención del Abuso Infantil.

La manifestación cuyo lema fue “Todos juntos por una niñez libre de abusos”, se concentró, en la tarde de ayer, en la Plaza Colón y de ahí marcharon hasta la ex plaza Vélez Sarsfield, donde se realizó un evento cultural con la presencia de animadores con juegos para los niños, un espacio para reflexionar sobre la problemática y, donde, también, tocaron en vivo bandas musicales.

Desde la fundación Despegar manifestaron que el objetivo de la jornada estuvo centrado en “romper el cerco de silencio en el que la ignorancia, los tabúes y los mitos suelen encerrar a las víctimas de este flagelo social”.

Acompañaron la acción emprendida por la fundación Despegar, las organizaciones y colectivos sociales: Fundación Cielo, Basta de Trata y Newen.

“Dura” realidad

Según la American Academy of Pediatrics, el 1 por ciento de los niños del mundo sufrirá -en un año- un abuso sexual. Además, advierte que 2 millones de niños y niñas son abusados sexualmente cada año en América Latina y el Caribe.

En el caso de nuestro país, se estima que sólo se denuncia el 10 por ciento de las situaciones de abuso a menores. En Córdoba, las estadísticas señalan una cruda realidad, el 80 por ciento de los abusadores son familiares o conocidos de la víctima que en su mayoría, son menores de edad.

No re victimizar al abusado

“Con Voz” (Asociación por una vida sin violencia), participó de la manifestación que reunió a más de un centenar de personas en la ex plaza Vélez Sarsfield. Su presidenta, la Lic. Ruth Ahremsburg consideró que el “abuso sexual es un delito” y que se puede hablar de una instancia reparadora para la víctima, que implica, en principio, “poder creerle y después, la intervención de la justicia”.

“Cuidamos mucho la persona que ha sufrido abuso en un acompañamiento previo para evitar que sea re victimizada”, manifestó la titular de la asociación.

Al mismo tiempo, destacó que dicho acompañamiento debe darse con fuentes de soporte”, es decir, “familiar, de las escuelas, de instituciones y, fundamentalmente, de la justicia”.

Sobre la administración de justicia, la psicóloga puso el acento en que el interés está puesto en que su aplicación sea hecha con todo el rigor que el dolor de las víctimas amerita”. “No siempre el resultado es el que uno espera. Hay casos de impunidad o donde la pena es muy corta, y no logra reparar socialmente el daño”, añadió.

En cuanto a la prevención del abuso, Ahremsburg señaló que “el trabajo en red de las organizaciones, es más que importante”. En ese sentido, planteó un abordaje de concientización y sensibilización que llegue a la comunidad, a los cuerpos médicos, a los abogados y a la familia”.

Cabe señalar que la organización “Con Voz” trabaja, desde el tratamiento individual y grupal, sobre violencia familiar, violencia de género y abuso sexual infantil, brindando acompañamiento psicológico y asesoramiento legal.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *