800 vecinalistas reunidos en un congreso de entidades vecinales

Congreso Entidades VecinalesEl 21º Congreso de Entidades Vecinales, se desarrolló en nuestra ciudad entre el 22 y el 24 de noviembre, con la participación de casi 800 vecinalistas de Argentina y América Latina. El evento fue organizado por una comisión integrada por 14 Centros Vecinales y la Municipalidad de Córdoba con la  adhesión del Concejo Deliberante y la Red de Mercociudades.

El acto de inauguración que tuvo lugar en el Cabildo Histórico, fue encabezado por el viceintendente Marcelo Cossar, y otros funcionarios del Departamento Ejecutivo del municipio capitalino.

El vice jefe comunal, dio la bienvenida a los vecinalistas y, en ese marco, enfatizó que con el intendente Mestre y el equipo de gobierno se propusieron consolidar “la alianza con los vecinos de la ciudad de Córdoba, con los vecinos de la Argentina, que son con los únicos que vamos a poder sacar adelante esta ciudad, cuesta mucho y lo hacemos entre todos”.

A su vez, destacó “la necesidad de conformar nuevos frentes y nuevas alianzas estratégicas” priorizando el compromiso con los vecinos cordobeses.

Congreso Entidades Vecinales reducidaDurante los días que se llevó a cabo el congreso, los vecinalistas participaron de los 9 talleres que tuvieron lugar en el Cabildo Histórico.

En dichos talleres se abordó temáticas relacionadas con: la mujer en la política vecinal; el marco normativo de las Entidades Vecinales en pro de la integración nacional; los derechos y políticas de integración de los pueblos originarios y el rol del vecinalismo en la sustentabilidad y medio ambiente.

También, fueron ejes de debate y exposición: los mecanismos de protección contra la Violencia Intrafamiliar; la discapacidad; el trabajo e inclusión social; un proyecto con la finalidad de transformar en ley las conclusiones de los congresos; la participación de la juventud en las políticas vecinales y el presupuesto participativo.

Al mismo tiempo, se ofrecieron cuatro conferencias internacionales, a cargo de especialistas brasileños, peruanos, paraguayos y argentinos.

Se presentaron 41 disertantes, entre los que había intendentes, concejales y funcionarios de diversos lugares. 

De la ciudad de Córdoba, formaron parte del Congreso, 260 Centros Vecinales de los 302 que están registrados.

Participaron seis países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú  y 58 ciudades: Sao Pablo, Guarulhos y Sao Bernardo de Brasil, Montevideo y Flores de Uruguay, Lima de Peru, Puerto Montt, Coquimbo y La Serena de Chile, Asuncion y Luque de Paraguay, Rosario, San Fernando de Catamarca, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Juan, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa La Pampa, Mendoza, Parana, Rio Cuarto y Villa Maria entre otras.

La Participación Vecinal en Córdoba

La ciudad cuenta con 5.734 autoridades vecinales, 302 Centros Vecinales y 11 Juntas de Participación Vecinal.

Posee un programa de Presupuesto Participativo, Centros de Participación Comunal, un Plan de Metas, el Portal de Transparencia y Audiencias Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.