Foro de «sustentabilidad para la vida»

foro de sustentabilidad para la vida INTI industriaBuenos Aires. El INTI, por tercer año consecutivo, llevó a cabo la jornada de desarrollo de nuevos conocimientos que potencian tecnologías posibles de ser diseñadas con baja emisión de gases de efecto invernadero para favorecer el desarrollo sustentable.

Desde la organización del Forum, consideraron que la sustentabilidad compromete “una visión integrada, sistémica, y procíclica con el ambiente de modo de hacer compatibles el crecimiento personal y comunitario”, en armonía con la naturaleza.

El encuentro se planteó como “un espacio de reflexión crítica acerca de los nuevos paradigmas de civilización y su relación con la tecnología y el entorno productivo, teniendo como punto de partida la sustentabilidad”, afirmaron.

Contando con los antecedentes de otros años, donde el primero abordó la emisión cero y el segundo las tecnologías sustentables, esta tercera edición buscó mantener el hilo conductor y fomentar los espacios de diálogo tecnológico.

“El objetivo de estos espacios es desarrollar nuevos conocimientos que potencien tecnologías simples que puedan ser diseñadas, construidas, usadas y mantenidas con baja o nula emisión de gases de efecto invernadero para favorecer el desarrollo sustentables”, destacaron los organizadores.

El evento que estuvo orientado a organismos de ciencia y técnica, organizaciones sociales y productores, se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre, en el auditorio que el INTI posee en el Parque Tecnológico Miguelete (Av. Gral Paz 5445, San Martín).

En ambos días, hubo charlas sobre Índice de biodiversidad biológica; Equidad socio-ambiental y decrecimiento; Medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables en la vivienda social, entre otros temas.

En el marco del Forum, el día viernes, se presentó la “Ruca Tecnológica” (Ruca, en vocablo mapuche, significa casa), una construcción colectiva del hábitat comunitario. Se trata de un moderno centro tecnológico construido por la CNC en la localidad de Ingeniero Jacobacci.

Lo novedoso de dicha construcción es que está fabricada íntegramente con bloques de material volcánico compactado y otros elementos reciclados en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.