Veedor de la ONU en Córdoba, escuchó cifras reales de la pobreza en el país

pobrezaEl experto en deuda externa Cephas Lumina mantuvo reuniones con entidades y organizaciones sociales en la ciudad de Córdoba. En la jornada de ayer, escuchó las cifras de la pobreza en el país que expusieron desde el Cippes.

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas, Alfredo Schclarek Curutchet presentó al veedor internacional los actuales niveles de pobreza e indigencia en la Argentina a partir de las conclusiones surgidas de los relevamientos del Índice Barrial de Precios (IBP), que reflejan “notables diferencias estadísticas que aparecieron después de la intervención al INDEC y que privaron al país de datos oficiales certeros sobre la situación social”, manifestó el directivo.

Además, respondió las inquietudes del funcionario de la ONU y sus acompañantes, remarcando “la importancia de recuperar estadísticas del Estado confiables” a fin de medir de “forma realista” cuántos argentinos se encuentran hoy por debajo de la línea de pobreza e indigencia.

Cabe señalar que el veedor de la ONU, llega al país y a la provincia a fin de recabar información acerca del impacto del “default” de la deuda Argentina en 2001 y las subsiguientes restructuraciones de la deuda en el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

Esta es la primera misión a la Argentina de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar e informar sobre el impacto de la deuda externa en el goce de los derechos humanos.

En ese sentido, el experto puso su atención en el trabajo de Argentina para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU acordados internacionalmente, frente a las secuelas de la crisis y la preocupación de que la restructuración de la deuda está siendo socavada por las demandas entabladas por ‘fondos buitres’ contra el Estado.

Con motivo de su agenda de trabajo en el país y en Córdoba, Lumina destacó que reunirá “información directa acerca de las dificultades que el país enfrenta y proponer estrategias concebidas para ampliar la capacidad del Estado para asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos”.

En la provincia, la visita fue organizada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y coordinada por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), en lo referido a la agenda de reuniones con entidades y organizaciones sociales del ámbito local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.