Concejo aprobará ordenanza antidiscriminación con una hora más de boliches

BolicheCiudad de Córdoba. La Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante aprobó el proyecto que establece modificaciones en el Código de Espectáculos Públicos, que busca evitar situaciones de discriminación en el ingreso de los boliches, y al mismo tiempo, introdujo la extensión del horario de cierre a las 6 AM. Este último punto ya generó polémica y desde el bloque Eva Duarte tildaron de “grave” que el oficialismo haga esta incorporación conjuntamente con su proyecto de antidiscriminación.

Lo grave, es que el oficialismo incorpora por mayoría a nuestro proyecto, la extensión del horario de los boliches, de las 5 am a las 6 am, cambiando radicalmente el espíritu de nuestro proyecto” afirmó el concejal Siciliano.

En ese sentido, expresó: “Nosotros siempre hemos trabajado y pensado desde el inicio de este proyecto en defender a la gente, mientras que el oficialismo lo ha utilizado para beneficio de los empresarios. No estamos dispuestos a ceder al lobby de los empresarios de la noche cordobesa”.

Para el edil del bloque Eva Duarte, el cambio de horario es “un retroceso, sin análisis y debate” y recordó que en  el 2009, cuando se cambió el horario de las 6 am a las 5 am, “el debate fue muy intenso y profundo. Las presiones de empresarios de la noche también”.

A lo que agregó: “Sin embargo todos los bloques por unanimidad decidimos no ceder y luego de un enorme trabajo que llevo más de un año y medio, establecimos  como horario de cierre el de las 5 am, con bastos fundamentos”.

Ordenanza antidiscriminación

Por impulso del bloque que conduce la concejal Olga Riutort, el cuerpo de ediles se apresta a aprobar la iniciativa que introduce modificaciones en el Código de Espectáculos Públicos que busca evitar situaciones de discriminación y desigualdad en el ingreso a los boliches.

Siciliano argumentó que con “la aprobación de este proyecto vamos a terminar de una vez por todas con el Vos si, Vos no”, por el cual, se producen generalmente actos discriminatorios que van en contra de la ley nacional antidiscriminación N° 23.592.

Además, la iniciativa obliga a los lugares de espectáculos públicos a no mantener por más de 30 minutos a una persona en el ingreso del lugar, salvo que se exhiba un cartel de “Capacidad Máxima Colmada”.

Asimismo, el proyecto exige a los establecimientos de espectáculos públicos a colocar cámaras de filmación que graben la totalidad del frente del lugar. Las filmaciones deberán ser guardadas durante 1 año para ser entregadas a la Autoridad de Aplicación cuando estas lo requieran.

“El objetivo es que además de controlar el ingreso y de servir como prueba ante una posible denuncia, sirvan también para combatir los posibles hechos de inseguridad y de violencia que pudieran ocurrir,  comunes en las puertas de los establecimientos” señaló el concejal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.