El acuerdo de precio arranca el lunes en Capital y Gran Buenos Aires

Capitanich 2 dic.Nacionales. El gobierno nacional, encabezado por Jorge Capitanich y el equipo económico, anunció los 194 precios de la canasta integrada por 100 tipos de productos. El acuerdo alcanzado por la administración k y el sector privado entrará en vigencia el lunes 6 de enero, y en una primera etapa, abarcará a la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana. El interior del país deberá aguardar, aunque fuentes de gobierno afirmaron que llegará este mismo mes.

La canasta de productos que incluye lácteos, panificados, carnes, productos de almacén, frutas y verduras, productos de librería, elementos de limpieza y de higiene personal, llegará este lunes a las góndolas de las sucursales del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) de las principales cadenas de supermercados nacionales.

En una segunda etapa, los productos con precios acordados estarán disponibles en las sucursales del interior del país de los supermercados nacionales, en los supermercados de origen oriental, en las cadenas de supermercados regionales y en los mayoristas, aseguraron desde el gobierno.

En el marco de la presentación en Casa Rosada, el Jefe de Gabinete garantizó que los productos con precios acordados estarán «perfectamente disponibles en las góndolas» de los supermercados a partir del próximo lunes.

«Se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados. El acuerdo contempla que estos productos deberán estar perfectamente disponibles en las góndolas al precio pactado», manifestó Capitanich.                                                                  

A lo que afirmó que «en promedio, el acuerdo implicó una reducción del 7 por ciento en los precios de la canasta«.

Por su parte, desde el equipo económico, Augusto Costa (secretario de Comercio) reiteró que el nuevo acuerdo de precios “no se trata de un congelamiento”, si no una “política flexible” que busca «previsibilidad para la economía argentina» y «está basado en una canasta de consumo masivo» analizada en base a las cadenas de valor.

Góndolas supermercadoCosta explicó que «este compromiso se explicita a través de un convenio con cada empresa proveedora» y que «el sector privado proveedor, supermercadista, garantiza el cumplimiento de precios convenidos y las condiciones de abastecimiento”.

También, consideró que los precios acordados son “cumplibles”, y no deben ser “virtuales”, es decir que tienen que estar efectivamente en las góndolas. Los precios que haya que actualizar se harán en marzo, aseguró el funcionario de economía.

Asimismo, el secretario informó que se prevé «sanciones«, que irán «de multas hasta clausuras», si se comprueba que la falta de productos no está justificada. Y que «de ninguna manera está previsto que haya límites para el consumo» porque son artículos que «están perfectamente abastecidos», indicó.

Control popular

Desde el gobierno ya habían anticipado que el monitoreo del acuerdo será permanente, junto a la alerta temprana tanto de precios como de abastecimiento, y habrá control fiscal por parte de la Afip.

En este sentido, Costa reforzó la convocatoria “al control popular” de los precios. Para ello, se habilitó el sitio Web  www.precioscuidados.com, donde están registrados los 194 precios de los 100 tipos de productos. Y un número telefónico gratuito 0800-666-1518 para información y reportes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.