Prisión preventiva para 10 acusados por saqueos

saqueos comerciosCórdoba. El fiscal Raúl Garzón informó que se dispuso de esta medida para 10 de los 80 imputados por los saqueos ocurridos entre el 3 y el 4 de diciembre en la Capital cordobesa. Garzón argumentó que se trató de un hecho inusualmente grave desde el punto de vista social.

El fiscal a cargo de la investigación de los saqueos, destacó que «muchos (de los acusados) no contaban con antecedentes y tenían ocupaciones, y hasta estudios universitarios en algunos casos, lo que merece un reproche especial, porque revela que eran personas insertadas socialmente».

La decena de imputados que se encuentra con prisión preventiva, «algunas ya confirmadas por jueces de Control», pertenecen a «los casos más graves» de los 80 que se están investigando, según declaraciones de Garzón publicadas por Télam.

«Como principales razones tuve en cuenta que se trató de un obrar inusual y sumamente grave. Se trata de conductas no sólo reprochables desde lo técnico penal, sino que se desplegaron ante los ojos de todos, en una noche en la que faltó la seguridad que debe brindar el Estado«, aseguró a la prensa el funcionario judicial.

La fiscalía avanza con el relevamiento de material fílmico y el análisis de información volcada en las redes sociales durante las 48 horas que padecieron los cordobeses con hechos vandálicos y saqueos, debido a la falta de seguridad por el acuartelamiento de los policías.

Asimismo, Garzón reveló que aún no hay ningún uniformado detenido, pero advirtió que la causa avanza en conocer si hay vínculos de los imputados con miembros de la fuerza de seguridad.

Desde la fiscalía afirmaron que los saqueos se centraron en productos “de segunda y tercera necesidad” y que no hubo casos por alimentos de primera necesidad. En ese sentido, se agravarán las penas que podrían “ser superiores a los 3 años de prisión y de cumplimiento efectivo”, expresaron.

Cabe recordar que en el marco de la investigación llevada a cabo por los fiscales, se detuvo a 200 personas, muchos de los cuales obtuvieron luego la excarcelación, mientras prosiguen encausadas por los delitos de “robo calamitoso”, “encubrimiento agravado”, “agresiones” y “daños calificados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *