Aportes del sector público y privado para proyectos estratégicos

ciencia proyectos estrategicosNacionales. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, adjudicó, entre 2010 y 2013, subsidios por $600 millones a 57 consorcios públicos privados con proyectos en áreas estratégicas.

La cartera científica detalló que tanto las convocatorias públicas para la financiación de proyectos de Fondos Sectoriales (FS) como las de Fondos Sectoriales de Innovación Tecnológica (FITS) son administradas por el Fondo Argentino Sectorial de la Agencia.

La ejecución de todas las iniciativas demandará subsidios por un monto cercano a $600 millones que junto al aporte de un poco más de $563 millones, comprometido por los consorcios como contraparte, incrementará la inversión total a una suma de más de mil millones de pesos.

Los proyectos estratégicos se distribuyen geográficamente en las provincias de: Buenos Aires (16 iniciativas), Santa Fe (9), Ciudad de Buenos Aires (9), Córdoba (6), San Juan (2), Catamarca (2), Jujuy (2), Tucumán (2), Río Negro (2), Mendoza (2), Misiones (1), Entre Ríos (1), Chaco (1), Salta (1) y Chubut (1).

Los fondos sectoriales son instrumentos de promoción de proyectos consorciados y asociativos de gran envergadura que han superado la fase temprana de investigación y se encuentran orientados a generar, adaptar y transferir conocimientos de alto impacto a nivel productivo y social.

Su objetivo es acelerar el desarrollo de proyectos público privados, crear o expandir centros de investigación orientados al sector productivo, a través del desarrollo de una fuerte plataforma local que pueda ser compartida por varias empresas o instituciones. 

Las iniciativas en marcha según sus áreas prioritarias son:

En Salud: diagnóstico de diarreas bacterianas, diagnóstico de Chagas, comunicación interhospitalaria para atención a distancia, biomoléculas (8 proyectos).

En Biotecnología: desarrollo de plataforma tecnológica de proteínas recombinantes, desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales, agrobiotecnología (6 proyectos).

En Agroindustria: alimentos funcionales, lactosuero, aprovechamiento de fibra de camélidos (6 proyectos).

En Energía: biocombustible, energía solar, biomasa, energía eólica (19 proyectos).

En Nanotecnología: textiles funcionales, materiales magnéticos, nanoarcillas, nanosensores, nanomateriales, nanocompuestos, nanotransportadores, nanoproductos para la industria petrolera (9 proyectos).

En TIC: tecnología electrónica de alta complejidad; circuitos integrados y encapsulados para iluminación; plataforma de interoperabilidad y smart tv para televisión digital; ondas elásticas, ondas de sonido y ondas electromagnéticas (4 proyectos).

En Desarrollo Social: aprovechamiento fibra camélidos, agua para el desarrollo (5 proyectos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *