Ciudad de Córdoba. El secretario de Gobierno de la gestión mestrista, Facundo Cortes Olmedo anticipó la medida que dispondrá el DEM, ante la resolución del juez Germán Almeida. Criticó a la oposición y justificó el aumento del boleto.
El funcionario señaló que se analizó la cautelar del juez y que “no cumple con los requisitos, ni con los fundamentos que hacen falta para este tipo de decisiones”, expresó a Cadena 3.
En ese sentido, confirmó: “La vamos a apelar el día lunes, y vamos a esperar confiados a ver que resuelve la Cámara”.
A través de un comunicado, el municipio dejó asentada su posición por la suspensión por 15 días, de proceder con la suba del boleto a $5,30, aprobada por el Concejo Deliberante, en la polémica sesión del día martes.
Cortes Olmedo manifestó que “acá lo que se ha puesto en tela de juicio -a nuestro criterio- innecesariamente, es el procedimiento a través del cual se sancionó la Ordenanza”.
A lo que agregó: “El fondo de la Ordenanza no está en tela de juicio, sino la conformación del quórum, que según nuestro punto de vista fue absolutamente legítimo y legal”.
Sobre la incorporación de Francisco Guzmán como concejal suplente, el secretario de Gobierno sostuvo que: “Está legitimada por el artículo 2 del Reglamento, que prevé que, ante la ausencia de quórum y la necesidad de tratar un tema, se incorpora directamente un suplente. Imaginen que si, el Concejo quedase sometido a este tipo de artimañas, no podría funcionar”.
Críticas al núcleo peronista
También, cuestionó a la oposición endilgándole que “hay una responsabilidad política enorme de los concejales que pretenden sacar un rédito político de una decisión que va a beneficiar a todos, porque tiene que ver con el nuevo sistema de transporte”.
Pero fue más allá, cuando apuntó sus críticas a los ediles peronistas que son parte de la fuerza política que gobierna la provincia. “Nos llama poderosamente la atención que (…) vengan a hacer planteos vinculados con el trámite que se le da a una ordenanza, que se hace a la luz del día, a través de la comisión pertinente, planteando el debate que hace falta, mientras ellos, entre gallos y medianoche, aprobaban un ajuste a los jubilados y le presentaban el proyecto en el atril a los legisladores, o aprobaban la tasa vial”.
“Ellos mismos son los que vienen a cuestionar una decisión de un trámite que ha sido llevado adelante perfectamente acomodado a la legislación vigente. Hay que decir las cosas como son, porque acá hubo una actitud irresponsable y amañada”, aseveró.
Aumento del Boleto
El secretario -además- justificó el incremento de la tarifa que de $4,10 pasará a costar $5,30 debido a que el sistema de transporte “está sometido a las reglas de la inflación, como lo está sometido el bolsillo de todos los cordobeses”.
“Lamentablemente, acá las cosas aumentan todos los días y los colectivos tienen que seguir circulando. Es una decisión que el intendente Mestre, a diferencia de los otros intendentes, decidió llevarla adelante. Nosotros no vamos a dejarle juicios a la Municipalidad de Córdoba, como hicieron las gestiones de Giacomino y de Luis Juez”, opinó.
“No vamos a ocultar las tarifas como hace el Estado Nacional. Vamos a dar el debate, porque esa es la responsabilidad que tiene el intendente, que decide ejercer el poder”, concluyó Cortes Olmedo.