En el foco de la crítica opositora, la designación de David como Fiscal Adjunto

Héctor-DavidCórdoba. Este miércoles tomarán estado parlamentario los pliegos de los funcionarios propuestos para ocupar los cargos en el Ministerio Público Fiscal. De la Sota envió a la Unicameral las designaciones de Alejandro Moyano como Fiscal General, María Alejandra Hillman y Héctor David como fiscales adjuntos. Además, la propuesta para que María Marta Cáceres de Bollati integre el TSJ.  

Por ahora, los bloques de la oposición actuarán con prudencia hasta tanto estudien los pliegos y realicen las entrevistas a dichos funcionarios que cuentan con el voto de la mayoría oficialista, inclusive el más cuestionado, quien se desempeñara en el cargo de Defensor de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

La normativa vigente establece que la Legislatura durante 15 días deberá receptar apoyos u objeciones que se pudieran efectuar sobre los propuestos, tanto sobre sus condiciones morales y técnicas, como su compromiso con los principios de la Constitución Nacional y Provincial. Luego, habrá una Audiencia Pública para tratar las propuestas elevadas por De la Sota.

Posteriormente, los legisladores se reunirán en las Comisiones correspondientes para dar tratamiento y, conforme los tiempos parlamentarios, emitir despacho de los acuerdos solicitados por el Ejecutivo provincial.

Más allá de la prudencia con la cual se moverán los legisladores de las distintas bancadas de la oposición, el juecismo recordó sus cuestionamientos a la designación de Héctor David en un cargo al frente del Ministerio Público Fiscal.

Ya en el 2012, el bloque del Frente Cívico cuestionaba la propuesta de nombrar a David como Fiscal General, ahora, formalmente propuesto por De la Sota como Fiscal Adjunto, el juecismo reiteró sus críticas.

legisladora liliana montero 3La titular de dicha bancada, Liliana Montero, destacó que “en cuanto a los candidatos  vamos a ser prudentes, el bloque no ha tomado ninguna posición. Si tenemos una posición tomada en relación a uno de los candidatos”.

Al respecto, manifestó: “Creemos que David no solamente no tiene meritos ni académicos, ni trayectoria tribunalicia, sino que en las funciones que ha desempeñado ha dejado muchísimo que desear”.

En ese sentido, Montero afirmó: “fue el único y primer defensor de los niños, niñas y adolescentes de esta provincia, una institución importantísima para los sistemas democráticos modernos, que ha sido vapuleada y bastardeada por David, que solamente la utilizó para tener un gran cartel frente al Parque Sarmiento con su nombre”. Pero que “nunca fue utilizada para la defensa de los derechos de los niños”, advirtió la legisladora.

Para concluir, Montero opino de forma categórica: “Así como al resto de los candidatos los currículum los pueden acompañar, en este caso, al doctor David su historia lo condena”.

Por su parte, el legislador Aurelio García Elorrio (EVC), integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, manifestó que emitirá su opinión luego de estudiar los pliegos y de tomar las entrevistas a cada uno de los funcionarios propuestos.

 

Imagen Héctor David. Comercio y Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.