Córdoba. El relevamiento que realiza mensualmente la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), arrojó este dato, respecto de febrero del año pasado, pese a un “aceptable” desempeño turístico del mes que finalizó y del pasado fin de semana largo que para los comerciantes fue “muy bueno”. A nivel nacional, las ventas cayeron aún más, un 6,5 por ciento. Para el titular de Fedecom, el turismo en tierras mediterráneas incidió en que la baja hay asido menor al resto del país.
“La caída en las ventas, de todos modos, fue menor al promedio del desempeño que informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional”, destacó el titular de Fedecom, Rubén Martos.
En efecto, y según lo difundido por la entidad nacional el pasado domingo, la comercialización se contrajo 6,5 por ciento en todo el país, durante el segundo mes del año y también respecto de igual período del año anterior.
Ante esta situación, Martos argumentó que “Córdoba tiene muchos atractivos turísticos y mucha gente del resto del país elige nuestra provincia para vacacionar. Eso incidió en que la baja haya sido menor”.
De los 22 rubros relevados por Fedecom, todos obtuvieron en febrero resultados negativos. Tampoco el inicio del ciclo lectivo logró impulsar la venta en categorías como librerías, calzado e indumentaria, que terminaron con contracciones interanuales de 4,9; 3,5 y 4,3 por ciento, respectivamente.
“La incertidumbre generada en los últimos días respecto de los “precios cuidados” y el temor ante posibles nuevas subas o faltantes de mercadería, impulsaron un poco las ventas”, explicó el presidente de la entidad.
“Fue un fenómeno raro que la incertidumbre impulse la ventas, pero creo que la gente busca protegerse de posibles nuevos aumentos. De todos modos, los últimos días de febrero se notó mayor movimiento en el comercio en general”, añadió.