Jornada científica por el Día Mundial de la Salud

vectores vinchucaCórdoba. Mañana se realizará la jornada científica sobre enfermedades trasmitidas por vectores a cargo de especialistas en la materia. Entre las 9 y las 14 horas, en el Salón Auditorio de la Ciudad de las Artes, se llevará a cabo el encuentro que reunirá a integrantes de equipos de Salud y profesionales de disciplinas relacionadas con la temática.

Del evento que, cuenta con la organización de la Secretaría de Prevención y promoción de la Salud, Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, participarán destacados expertos internacionales (OPS/OMS), nacionales y provinciales, especialistas en enfermedades trasmitidas por vectores.

La apertura de la jornada estará a cargo del ministro de Salud, Francisco Fortuna para luego dar paso a la primera exposición a cargo del doctor Humberto Montiel sobre “La importancia en la Salud Pública de las Enfermedades de Transmisión Vectorial en la Región de las Américas”. Montiel es Consultor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud, OPS/OMS Argentina.

A las 10 horas está prevista la disertación sobre “Dengue en Argentina, hacia dónde vamos”. La bióloga María Virginia Introini, que es Coordinadora GT Dengue Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, desarrollará el tema.

Asimismo, en el desarrollo de la jornada se abordarán las temáticas de: Eco-epidemiologia de las leishmaniasis en Argentina” (Dr. Daniel Salomón); Control de Chagas en Argentina. ¿El Chagas congénito se puede controlar? (Dra. Cynthia Spillman); Situación de las enfermedades transmitidas por vectores en la provincia de Córdoba (Dr. Federico Brunazzo y la Mgter. Laura López); “El rol de la comunicación en Salud desde una política de Estado” (Valeria Zapesochny), y “Medios de comunicación y Salud Pública”(lic. Marcela Fernández).

El plenario de cierre será coordinado por las doctoras, Marcela Miravet de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud y por María Frías Céspedes, Jefa de Área de Epidemiología de la provincia.

La Jornada Científica está destinada a  integrantes del equipo de Salud; autoridades, profesionales y Colegios deontológicos vinculados a la temática. Además de docentes y estudiantes avanzados de las carreras relacionadas con los temas que se abordarán. También la convocatoria incluye a intendentes, jefes comunales, legisladores y periodistas.

Cabe recordar que el día 7 de abril fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de conmemorar su creación en 1948 y, para ello, se elige un tema de salud específico, a fin de centrar la atención en cuestiones relevantes de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

Este año, la temática elegida por la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Salud son las enfermedades transmitidas por vectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.