Convocan a elecciones de representantes de Abogados y Magistrados en el Consejo de la Magistratura

Córdoba. Abogados y magistrados tendrán plazo hasta el 28 de mayo para presentar listas de candidatos, según el cronograma establecido por el Tribunal Superior de Justicia.

El Alto Cuerpo convocó a los estamentos de abogados y de magistrados (jueces, fiscales y asesores) para que elijan a sus representantes en el Consejo de la Magistratura de Córdoba, en elecciones que se celebrarán en forma simultánea el 27 de junio, entre las 8 y las 18 horas.

En la primera circunscripción (comprende los centros judiciales Capital, Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María y Río Segundo), ambos estamentos tienen que designar, respectivamente, un representante titular y un suplemente para que se desempeñen como consejeros.

Asimismo, en cada caso, elegirán cuatro representantes para cada una de las tres salas en que está dividido el CM para la fase de la prueba escrita de los concursos: Civil y Comercial (Sociedades y Quiebras) y Familia; Penal y Menores; y Laboral, Contencioso Administrativo y Electoral.

Para el caso de las restantes circunscripciones (de la segunda, a la décima), abogados y magistrados deberán elegir, respectivamente, un representante titular y dos suplentes para que actúen como consejeros, así como tres miembros para cada una de las tres salas.

Exhibición de padrones

Según el cronograma electoral establecido por el TSJ por medio del Acuerdo Nº 212, serie “A, los padrones de los electores serán exhibidos por el término de cinco días hábiles, a partir del 20 de mayo, en los diferentes colegios de abogados (en el caso de los letrados), y en los 24 centros judiciales existentes (en el caso de los magistrados).

Los interesados en presentar listas de candidatos (para todos los cargos en juego por estamento), siempre que reúnan las condiciones y exigencias establecidas en la acordada, deberán hacerlo entre el 21 y el 28 de mayo ante la Junta Electoral, que estará formada por Mario Alberto Della Vedova, Jorge Edmundo Barbará y Augusto Mauricio Parola (titulares), y Ricardo Mario Iriarte (suplente).

Tal como se hizo en las elecciones provinciales de 2011, para los comicios se empleará la Boleta Única de Sufragio (BUS) siempre que, en cada estamento, haya más de una nómina inscripta.

Por ello, una vez que las listas de candidatos sean oficializadas, la Junta Electoral confeccionará un modelo de BUS (por estamento) y, por medio de un sorteo público, se determinará el orden que cada nómina de postulantes de abogados o de jueces ocupará en la BUS. Si, en cambio, en cualquier de los estamentos sólo se presentará una lista, los candidatos serán automáticamente proclamados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *