Impulsan Comisión Especial por ajuste salarial a jubilados. Nueva protesta de los docentes

Protesta jubilados UEPC legislaturaCórdoba. Con la finalidad de analizar y delinear una política pública de emergencia y consensuada con los sectores sociales involucrados, que sustituya la Ley 10.078 por un instrumento normativo, que regularice la percepción de los haberes de los jubilados y pensionados provinciales, el bloque de legisladores de la UCR propuso constituir una Comisión Especial en el ámbito de la Unicameral. Para Yuni, el deterioro del salario real de los jubilados es cinco veces más que el de los activos.

La iniciativa exige que se promueva rectificaciones y reformas para la actual situación económica y financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Córdoba, “hasta tanto se logren del gobierno nacional las reparaciones económicas requeridas por vía administrativa y judicial”, afirmaron.

Según el proyecto de la bancada radical la Comisión estará integrada por 11 miembros, de los cuales, cinco representarán al bloque de la mayoría, dos al de la primera minoría, dos al de la segunda minoría, uno al de la tercera y uno al de la cuarta, acorde la composición del Cuerpo Legislativo.

La propuesta también deja en claro que se invita a participar a las asociaciones gremiales y a las asociaciones de jubilados y pensionados de la provincia representativas de la clase pasiva afectada por las disposiciones de la ley 10.078.

Además, la iniciativa concede a la Comisión Especial el plazo de 30 días, improrrogables, para cumplir con su cometido y para presentar un informe completo y pormenorizado de sus actuaciones y las propuestas normativas que constituyen el objeto de su cometido.

Combo “fatal”

YuniEn tanto, el presidente del bloque Radical, Eduardo Yuni, afirmó que “la inflación más la postergación del aumento de De la Sota es fatal para los jubilados y pensionados de Córdoba”. 

“El gobernador pagando la cuota del aumento recién en agosto del 2014 y febrero del 2015 golpea al que más le duelenuestros abuelos. Hoy los jubilados financian los des manejos del gobierno de De la Sota”, cuestionó el parlamentario radical.

Para concluir, el legislador aseveró que “el deterioro del salario real de los jubilados es cinco veces más que el de los activos. No queremos ver únicamente los números de la Caja de Jubilaciones, sino los números de la provincia en su totalidad”.

Por su parte, ayer, hubo una nueva protesta de los jubilados de la UEPC que contó con el apoyo de Luz y Fuerza Regional, Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Asociación de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) y Centro de Jubilados del Banco de Córdoba.

Como desde hace varios miércoles, los docentes jubilados se concentraron ante la Unicameral para expresar el rechazo a la ley 10078 que retrasa en 180 días el cobro de los aumentos salariales a los jubilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *