Nacionales. La presidenta completó los anuncios confirmando la incorporación de otras tres vacunas obligatorias y la decisión de “universalizar” la tarjeta Argenta con la posibilidad de otorgar préstamos personales de hasta $20 mil.
Cristina Fernández de Kirchner anunció que se elevó al Congreso un proyecto de ley para establecer una nueva moratoria para jubilados, a fin de universalizar el sistema previsional argentino.
“El proyecto de ley enviado al parlamento atenderá a los sectores de mayor vulnerabilidad social”, ya que la anterior moratoria, al ser abierta, permitió jubilar a “gente que por los ingresos de su familia no lo necesitaba”. “El Anses va a controlar esto, para que quien accede sea justo y equitativo”, comentó.
Asimismo, aclaró que “la cuota no va a ser fija, para que el sistema no se desfinancie” e indicó que la “cuota se actualizará por la misma movilidad jubilatoria”, lo que da sustentabilidad al sistema.
Por otra parte, precisó que se sumarán las vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo, con lo que suman 19 las que se incorporan al calendario obligatorio y gratuito a partir del año próximo. La medida implica una inversión de 82 millones de dólares.
En su discurso en cadena nacional, además reveló la decisión de dar mayor cobertura con la tarjeta Argenta con la que se podrá hacer trámites y acceder a préstamos personales hasta $20 mil por jubilado, de los cuales, $7 mil podrán entregarse en efectivo.
La Jefa de Estado hizo estos anuncios durante un acto que encabezó en la Casa Rosada en el cual las provincias de Córdoba y Santa Cruz y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el convenio para sumarse al plan Sumar, que ofrece cobertura de salud a todos aquellos que no cuenten con obra social o medicina prepaga.
Con esas tres jurisdicciones, la totalidad de las provincias participan de ese plan que abarca a los niños, adolescentes, embarazadas y mujeres de hasta 64 años de edad. Los datos oficiales dan cuenta de que se incorporan a este programa de salud otras 1.222.500 personas, lo que hace un total de 9 millones y medios de individuos que son asistidos mediante el Sumar.
La presidenta destacó también que gracias a la política sanitaria aplicada, descendieron los índices de mortalidad materna, que ahora es del 5,5 por mil y el de mortalidad infantil, que cayó a 10,9 cada diez mil.
“Me siento con mucho orgullo y mucha fuerza para seguir profundizando estas políticas públicas que permiten estos resultados para todos los argentinos”, señaló.
En ese sentido, destacó la fuerte reducción de enfermedades que se registró gracias a la aplicación de todas las vacunas gratuitas y obligatorias y sostuvo que esa medida, junto con la universalización del sistema previsional, «cumplimos el sueño de Evita».