Sector automotriz: Giorgi y Kicillof recibirán al ministro de Industria brasileño para cerrar convenio bilateral

Capitanich y giorgi empresariosNacionales. La ministra de Industria y su par de Economía se reunirán con Mauro Borges, para cerrar un acuerdo en el sector automotriz y equilibrar la balanza comercial que el año pasado fue favorable a esa nación en 3.100 millones de dólares.

«Es inminente la firma de un protocolo automotriz con Brasil, un sector que representa más del 50 por ciento del comercio que tenemos con nuestro país vecino y principal socio comercial», manifestó  el viernes Giorgi, durante un acto celebrado en Mendoza.

De esa manera, la funcionaria se refirió al resultado de la reunión que durante cinco horas mantuvo en Brasilia la semana pasada con Borges, donde, según fuentes oficiales precisaron a Télam, «hubo un gran acercamiento» de las partes, y por eso este miércoles, el funcionario brasileño viene a cerrar un acuerdo.

La discusión pasa, entre otros puntos, porque Argentina quiere que Brasil exporte entre 1,3 y 1,4 millones de dólares, por cada millón de dólares en autos que Argentina envíe a ese país.

El vecino país, en tanto, pretende que esa relación (lo que se denomina técnicamente «Flex») se estiré hasta dos millones de dólares.

«Un punto de acuerdo sería en torno a 1,6 o 1,7, habrá que seguir hablando», indicó una fuente que participó en la negociación de la semana pasada, quien consideró que «como sea, se va a alcanzar un entendimiento para un período de transición, hasta el 2015, y en ese año elaborar otro régimen automotriz hasta el 2020″.

Otro punto a tratar es la propuesta Argentina para que Brasil adquiera menos autopartes en países extra Mercosur, y equilibre la balanza comercial en ese sector.

El acuerdo en el sector automotriz aparece como central para la búsqueda del equilibrio comercial entre ambas naciones ya que si bien Argentina tuvo superávit por la venta de autos terminados de 389 millones de dólares, éste no logró compensar el déficit de 2.767 millones de dólares que tuvo el comercio de autopartes.

Y esos casi 2.400 millones de dólares son el eje principal de los 3.100 millones de dólares que Argentina tuvo de déficit el año pasado en el intercambio comercial.

Pero además, ambos sectores automotrices se ven seriamente afectados por las caídas de las ventas y el intercambio, que cayó 21% durante mayo, y un porcentaje similar en lo que va del año.

A raíz de esta retracción, que preocupa fuertemente a ambos países, Argentina acumula un déficit en el año de 380 millones de dólares, que igualmente es inferior en un 9,7% al rojo registrado entre enero y mayo del año pasado, que fue de 421 millones.

Según datos oficiales del vecino país, en mayo, las ventas a Brasil se ubicaron en 1.257 millones de dólares, con una merma del 16% interanual, en tanto que las compras a ese país alcanzaron los 1.355 millones y reflejaron un derrumbe del 25,8% en relación con el mismo período del año anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.