Córdoba. El diputado nacional, Diego Mestre, ingresó un proyecto de ley a la Cámara Baja del Congreso de la Nación para agravar las penas de los delitos contra la propiedad cuando se encuentren presentes sus moradores.
A través de esta iniciativa, el radical señaló que se pretende proteger la propiedad y la intimidad de las personas y la familia, “intentando paliar la grave situación que atraviesa la sociedad argentina, con respecto a la inseguridad y violencia de la que somos víctima diariamente”.
“Esta idea busca resguardar aún más a la familia y el hogar agravando la pena para los delitos en aquellos casos en que las víctimas de hechos de robo estén presentes en la vivienda habitada por personas, ya sea con carácter regular o temporario”, añadió.
La iniciativa incorpora en los artículos 164, 166, 167 y 167 bis del Código Penal un párrafo en el que quede manifiesta la intención de agravar las penas en aquellos delitos contra la propiedad cuando se trate de viviendas habitadas y en el momento en que ingresen los delincuentes se encuentren presentes sus moradores.
Desde el punto de vista normativo, el texto propuesto por el diputado radical, sería: “Cuando el objeto del ilícito fuere un domicilio particular o vivienda que cumpla dicha función, aún en forma transitoria, y se encuentren presentes sus moradores, las penas previstas se aumentarán en un tercio en su mínimo y en la mitad en su máximo”.
En este sentido, Mestre destacó el agravamiento de las penas para quienes son victimarios de los delitos llamados “entraderas” o cuando se está ante un hecho delictivo de los comúnmente conocidos como “rompepuertas”.
El parlamentario consideró que a través de su proyecto, se “intenta aminorar los hechos en los que los delincuentes ingresen a una vivienda”. “No es tan solo la propiedad el bien jurídico violado, sino la paz y la tranquilidad del hogar, siendo la sola presencia de moradores de la vivienda el objeto del delito, lo que modifica y agrava la pena en modo significativo”, sostuvo.
Por último, indicó que “a su vez se le otorgaría una herramienta más eficaz para que actué el Poder Judicial”.