Unicameral: Se aprobaría mañana Ley de Política Ambiental

img-5973Córdoba. Tras intensas negociaciones entre el oficialismo y los bloques de la oposición se avanzó en acuerdos para la aprobación -en la sesión de mañana- del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial sobre Política Ambiental Provincial.

Pese a que en el día de hoy se suspendieron dos veces la reunión conjunta de comisiones que debían tratar el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos establecidos en la ley nacional de ambiente Nº 25.675, internamente, los referentes de los bloques parlamentarios del oficialismo y de la oposición que trabajaron en el tema, se abocaron a acercar posiciones, tras destrabar los principales focos de cuestionamientos.

Esta vez, la bancada de UPC reiteró en varias oportunidades que querían avanzar en el mayor consenso posible, hecho que se logró con la incorporación de las principales observaciones que le acercaron los distintos bloques opositores al presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, el legislador Dante Heredia.

En ese sentido, una fuente calificada, anticipo a Agenda 4P, que mañana se firmará el Despacho del proyecto y, por la tarde, se debatirá en la sesión ordinaria de la Unicameral, con acuerdo de los bloques que conformarán una mayoría, para su posterior sanción.

Cabe destacar que la iniciativa fue enviada por De la Sota a la Legislatura cordobesa para su aprobación, pero se desconoce todavía el texto final con la introducción de los cambios propuestos por los parlamentarios opositores y que aspectos observados por los actores sociales e instituciones que pasaron por la comisión se tuvieron en cuenta.

La iniciativa en cuestión establece presupuestos complementarios a la Ley General de Ambiente N° 25.765. En el texto original elevado al Parlamento local, el gobernador señaló que “el aspecto central del proyecto es la incorporación en los procesos de generación de políticas generales en materia ambiental, como en las proyectos concretos que se implementen o que se encuentren en curso de ejecución, que tengan incidencia en materia ambiental, de la participación de los actores sociales involucrados, ya sea por intermedio de las personas físicas individualmente consideradas o a través de organizaciones sociales”.

Por ello, se prevé la realización de audiencias públicas u otros mecanismos de participación social en la toma de decisiones, de acuerdo a los procedimientos que al efecto establezcan la autoridad de aplicación. También, en la normativa próxima a sancionarse,  se proyectan una serie de instrumentos para llevar adelante la política ambiental.

Entre los mecanismos propuestos se destaca el Ordenamiento Territorial Ambiental, la Evaluación de Impacto Ambiental, la Evaluación Ambiental Estratégica y los Planes de Gestión Ambiental. 

 

Imagen, Prensa Poder Legislativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *