Alcoholemia cero y cascos con patente en la agenda del gobierno delasotista

VOTTERO-618x307Córdoba. Tras el primer día de entrada en vigencia efectiva de la norma que establece la prohibición total de consumo de alcohol en conductores, que se refleja en el objetivo central: el que bebe no puede conducir y el que conduce debe tener una actitud responsable de no beber alcohol antes de hacerlo, el secretario de Asuntos Institucionales del gobierno provincial, Osvaldo Vottero destacó que se apunta a generar un cambio de conducta para bajar los niveles de accidentología vial.

“A lo largo y ancho de Córdoba este tema se está discutiendo y buscando generar un cambio de conducta; lo que se requiere es poner en debate de lo que se trata y lo que se trata es de salvar vidas”, expresó.

A su vez, Vottero consideró que “hay una problemática muy seria, que va más allá de esta ley, respecto a lo que implica la diversión ligada con los excesos”.

Por esa razón, el funcionario se mostró a favor de “hablar de este tipo de cosas”. Y resaltó el compromiso de los padres, al respecto, señaló: “Los mayores debemos tomar las actitudes que corresponden” ante los hijos.

Ayer, en el Día Mundial de la Seguridad Vial, entró en vigencia  la ley provincial de Alcoholemia Cero, por lo cual, la policía sancionará a aquellos infractores que incumplan lo que pretende tener como objetivo esta normativa.

Cabe recordar que hace algunos meses, el gobernador De la Sota impulsó el proyecto de Ley que luego sería aprobado por la Unicameral, para finalmente ser reglamentado por el ministerio de Gobierno y Seguridad.

Por espacio de 90 días se impulsó la difusión y concientización sobre la nueva norma y su aplicación en los ejidos urbanos. Desde ayer, la ley se aplica de forma efectiva con las sanciones que establece dicha norma. El dato suministrado por la policía es que se labraron 6 actas.

En la práctica, la ingesta es controlada por la Policía Caminera mediante la utilización de 143 equipos alcoholímetros digitales de última generación con precisión para medir el alcohol en sangre, según explicó el jefe provisorio de esta dirección general, Comisario Daniel Moroldo.

Por su parte, el comisario Horacio Martínez, explicó: “La prueba consiste en una verificación en primera instancia. Si ésta da resultado positivo, tras una espera de 10 ó 12 minutos se vuelve a realizar la prueba, y esta segunda es la que vale”.

Patente en los cascos

Walter-SaiegSobre la polémica medida que un grupo de “motoqueros” rechazan, hoy se conoció que se avanza en la aplicación concreta de la ley. El ministro de Gobierno, Walter Saieg confirmó a Cadena 3 que en dos meses se exigirá la patente en los casos.

Especificó que se trata de una etiqueta se colocará en la parte posterior del casco y contralada por la Policía.

En ese sentido, manifestó que «en menos de un mes se abre la licitación. Será para la compra de insumos, equipos y sistema. En dos meses empezamos a colocar los stickers y en el lapso de cuatro a cinco meses todo el parque de motos va a tener los cascos con patente«.

Saieg aclaró además que el trámite no tendrá costo, al menos los dos primeros stickers para el conductor y el acompañante. «Recién se empieza a abonar sobre el tercer registro sobre el casco. El costo estimativo sería de 20 a 25 pesos», precisó.

Cada propietario de moto deberá presentarse con el rodado y la documentación para realizar el trámite. Los datos serán cargados en un sistema único de registro de cascos. Según, el ministro se “patentarán” cerca de un millón de cascos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.