Instituciones bonaerenses recibirán subsidio para la producción pública de medicamentos

convenio fabricación de medicamentos Min CienciaBuenos Aires. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, a través del Fondo Argentino Sectorial, otorgará casi $ 30 millones a un consorcio público-público para el desarrollo de vacunas y medicamentos.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum, encabezó el acto de firma del contrato, a través del cual se adjudicará un subsidio de $ 29.625.000 para investigar y desarrollar medicamentos antiparasitarios, polivitamínicos y antituberculosos. 

El proyecto fue presentado por un consorcio público-público integrado por el Instituto Biológico de La Plata “Tomás Perón”, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense. 

Durante el encuentro, que contó con la presencia de Isabel Mac Donald (Directora Fonarsec), Goldbaum celebró el trabajo que realiza la Agencia en pos de “seguir apostando a la investigación, la innovación, la modernización tecnológica y a la articulación”, y destacó el componente público-público de la iniciativa como “una necesidad de fortalecer a los organismos del Estado para que puedan responder a las necesidades sociales”.

El proyecto, que contará con una inversión total de casi $ 50 millones sumando el aporte de contraparte, perseguirá como principal objetivo el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del Instituto Biológico de La Plata, a partir de la incorporación de tecnología de avanzada para la producción de vacunas y medicamentos. 

Dentro de los objetivos específicos se prevé el desarrollo y la producción de medicamentos antiparasitarios, polivitamínicos y antituberculosos y de vacunas antirrábicas mediante un cambio del sistema productivo actual adoptando la producción de células animales en biorractores.

Las instituciones contarán con un plazo de ejecución de 3 años para concluir la iniciativa. Para ello la UNLP se compromete a aportar recursos humanos altamente especializados y dar acceso a las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Fermentaciones Industriales, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el fin de hacer uso del laboratorio de cultivo de células animales y a los biorreactores. 

A su vez, pondrá a disposición su Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) y sus áreas de Desarrollo Analítico y Galénico, Control de Calidad y Producción de Medicamento.

Por su parte, el Instituto  Biológico de La Plata “Tomás Perón” brindará acceso a su planta productora y su sector de depósito de materias primas. La institución cuenta con áreas de producción para los procesos de granulación, secado, mezclado, compresión y acondicionamiento primario y secundario de comprimidos, así como áreas de control de calidad fisicoquímico y microbiológico.

Además, la CIC dará acceso al banco de células y demás facilidades del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (Conicet – CIC) y se encargará de la administración y gestión del proyecto.  

El contrato, enmarcado en la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica de Salud – Producción Pública de Medicamentos” administrada por el Fonarsec de la Agencia, fue suscripto por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; y el presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, ante la presencia del ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *