Adopción: Radicalismo demandó que provincia adhiera a norma nacional

Legis CafarattiCórdoba. Por falta de análisis en Comisión, parlamentaria radical, reactivó iniciativa y reinstaló el planteo de que la provincia adhiera a la ley nacional (25.854) por el cual se crea el Registro Único de Aspirantes de Guardas con fines Adoptivos y a las leyes de la reglamentación  del Decreto Nacional Nº 1328/09.

La norma nacional ya cuenta con la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  de 17 provincias, como ser: Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Jujuy, Misiones y Neuquén.

También adhirieron los distritos de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Río Negro. Meses atrás, se sumaron las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza y Corrientes.

Destacando la decisión ya adoptada por otras provincias, a la cual se debería incorporar Córdoba, la legisladora Elisa Caffaratti (UCR) explicó que su busca “formalizar una lista de aspirantes a guardas con fines de adopción de todas las jurisdicciones de nuestro país”

Con la finalidad de “coordinar acciones con las autoridades a cargo de los registros con asiento en las jurisdicciones provinciales, a fin de unificar criterios y evitar la duplicidad de inscripciones de postulantes a guarda con fines adoptivos”.

A su vez, aclaró que “la adhesión al registro único no restringe las facultades de las jurisdicciones provinciales, sino que unifica la información de todas ellas”.

Iniciativa radical

El proyecto de ley impulsado por la parlamentaria del bloque UCR, establece que la autoridad de aplicación de esta iniciativa será el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), “organismo que estará facultado a suscribir el pertinente Convenio con el Ministerio de Justicia, Defensa y Derechos Humanos de la Nación”, se indicó.

Caffaratti defendió el proyecto argumentando que tiene el objeto de proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Convención Internacional de los derechos del niño con rango Constitucional, la ley nacional 26.061 de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes y la norma provincial 9.444 de Promoción y Protección de niños, niñas y adolescentes.

Cabe mencionar que en el actual sistema local, los niños pueden darse legalmente en adopción a través de dos vías. Una de ellas, es la registral, que “al menos en Córdoba supone más de 5 años de espera”, opinó la representante radical en la Unicameral.

Al mismo tiempo, advirtió sobre la otra vía -la entrega directa- que puede “enmascarar el lamentable fenómeno de la venta de niños sustentado en un comercio ya fuertemente institucionalizado de forma clandestina en nuestro país y no ajeno a nuestra provincia”. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *