Cumbre Mercosur: Renovado apoyo a la Argentina por su reestructuración de deuda

presidentes Mercosur 29 de julioCaracas (Venezuela).  Al hablar en la cumbre del bloque regional, Cristina Fernández de Kirchner insistió en manifestar que el país viene “pagando religiosamente todos los vencimientos” de deuda a bonistas que entraron en los canjes. Afirmó que los pagos se hicieron “con recursos propios”. Además, indicó que “hoy está abierto el canje» para los holdouts. Por su parte, Nicolás Maduro ratificó el apoyo de los países del Mercosur a la Argentina en el conflicto con los fondos buitre. En igual sentido, Dilma Rousseff expresó su solidaridad con el país argentino por su reestructuración de deuda soberana.

La Argentina viene «pagando religiosamente todos los vencimientos» de deuda «sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios» y sin recurrir «a nuevo endeudamiento para saldar nuestras deudas de 2005 a la fecha», aseveró la primera mandataria.

Al mismo tiempo, CFK agradeció “profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad” hacia el país que enfrenta “la agresión de los fondos buitre”.

Fernández de Kirchner señaló además que intereses extranjeros y locales «pretenden asustar» a los argentinos diciendo que «sufrirán las plagas de Egipto» si no hacen lo que demandan los fondos buitre.  

En clara alusión al bloqueo de fondos dispuesto por el juez Griesa para el pago a bonistas reestructurados, la Jefa de Estado, resaltó: «Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y que puedan llegar a sus legítimos dueños».

Por otra parte, la presidenta afirmó que “hoy está abierto el canje» para que el 7,6 por ciento de los tenedores de bonos que no ingresó a las reestructuraciones de 2005 y 2010 ingrese, y obtenga «una tasa de retorno del 300 por ciento en dólares».

Apoyo de mandatarios

cumbre mercosur presidentesEn el marco de la cumbre, el presidente venezolano revalidó el apoyo del bloque regional del sur a la Argentina en el litigio con los holdouts. “Cuente, presidenta, con todo el respaldo”, expresó Maduro.

«En la reunión privada ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina, con la lucha que está dando la presidenta contra el intento a través de los llamados fondos buitres de causarle un daño por la vía de la especulación financiera a Argentina«, puntualizó en la apertura de la cumbre.

A su turno, Dilma Rousseff, enunció en un párrafo de su discurso, que “somos integralmente solidarios con Argentina por su reestructuración de deuda soberana”, recordando que también se trató  el tema en la reunión de los países BRICS.

Sobre la presión que ejercen los fondos buitre, la mandataria brasileña, opinó: “No podemos aceptar que unos pocos especuladores pongan en riesgo” a los países deudores y sostuvo que esto “afecta a todo el sistema financiero internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.