Martos (Fedecom): “Finalizó el ciclo de endeudamiento”

Rubén Martos FedecomCórdoba. Las ventas minoristas registraron una nueva caída en julio pasado, mes en el que los comerciantes esperaban un mejor desempeño de la mano del sueldo anual complementario. Para Fedecom, tras saldar deudas con aguinaldo, los cordobeses decidieron no incurrir en nuevos gastos.

Se acabó el ciclo del endeudamiento”, aseveró Rubén Martos, presidente de la Federación Comercial de Córdoba, al momento de difundir los resultados del monitoreo mensual de las ventas.

“El dinero que las familias obtuvieron como aguinaldo se destinó a afrontar o saldar deudas en el mejor de los casos y, después de ello, decidieron no incurrir en nuevos gastos”, sostuvo.

Según el relevamiento que realiza mensualmente la entidad, la comercialización en la provincia se retrajo 10,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, lo que refleja a las claras que, pese a que muchas familias se encontraron el mes pasado con mayor cantidad de dinero, esto no incentivó el consumo.

Al mismo tiempo, hay que sumar a la situación de endeudamiento de las familias, “la incertidumbre que se genera en relación al futuro de la macroeconomía y el impacto que puede tener el conflicto con los fondos buitres en la economía del hogar; y también la inquietud que despierta la inseguridad laboral en algunos sectores de la actividad, como el autopartista, automotriz, metalmecánico, frigorífico y otros, que afrontan suspensiones, opinaron desde Fedecom.

“Las familias se ven en la necesidad de controlar el consumo debido a que no saben qué es lo que puede suceder”, manifestó Martos y aclaró: “Y si deben afrontar algún gasto, lo hacen en cuotas”.

En este sentido, el titular de la entidad destacó “el aporte que hace el plan de 20 cuotas que renovó la Tarjeta Cordobesa el mes pasado y que permitió -tal y como se comentó días atrás- que en el sector comercial ingresen alrededor de $240 millones desde el inicio allá a mediados de abril pasado”.

Como en las mediciones anteriores, los 22 rubros relevados por Fedecom registraron contracciones. En esta oportunidad, oscilaron entre el -6,2 por ciento interanual que evidenció la venta de alimentos y bebidas, y el -26 por ciento de las operaciones inmobiliarias en todo el territorio provincial.

Cabe mencionar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo pasado que las ventas minoristas en todo el país se retrajeron 9,6 por ciento  respecto de julio del año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.