Narcomenudeo: La DEA de De la Sota estaría en funciones antes de fin de año

Moyano en Comisión Especial Unicameral

Córdoba. Con la presencia del fiscal Alejandro Moyano, se constituyó la Comisión de Seguimiento y Control de lucha contra el Narcotráfico en el ámbito de la Unicameral cordobesa. Estuvieron presentes parlamentarios oficialistas y opositores (UCR y Frente Cívico) quienes avanzaron en un primer encuentro para empezar a dar forma a este espacio institucional. La Policía Antinarcóticos se pondría en marcha antes de fin de año. La escuela de formación que prevé la norma para el entrenamiento específico de los integrantes de la fuerza estaría en funcionamiento a principios del año próximo.          

En la tarde de este martes, los legisladores de UPC, Oscar González, Sergio Busso y Juan Manuel Cid, encabezaron la primera reunión de la Comisión Especial que se encargará del seguimiento y control de la lucha contra el narcotráfico en la provincia, establecida en la ley que impulsó De la Sota para dar creación a una fuerza policial de elite en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

En el primer encuentro de la Comisión participaron además los bloques de la primera y segunda minoría, quienes tenían un marcado interés por escuchar del propio fiscal general en qué etapa se encuentra la constitución de la fuerza antinarcóticos.

Por el lado del Frente Cívico estuvieron los parlamentarios Liliana Montero y Ricardo Fonseca. Los legisladores Eduardo Yuni, Orlando Arduh y Olga Rista representaron a la bancada radical. Esta última, solicitó -días pasados- conocer el grado de avance de la nueva policía.

En cuanto a la comisión especial, el legislador Juan Manuel Cid (UPC), anticipó que está previsto que en la sesión de mañana se apruebe su conformación, como así también un reglamento para el funcionamiento de “ésta Comisión que va a interactuar con el Poder Judicial, sobre todo con la Fiscalía General y el área de lucha contra el narcotráfico y las fiscalías específicas”.

A su vez, afirmó que este ámbito parlamentario de control se reunirá mensualmente con la participación del titular del Ministerio Público Fiscal, hecho destacado también por la oposición.

En ese sentido, Cid manifestó que el Fiscal General concurrió a la Legislatura para informar “todo lo que respecta al funcionamiento,  lo se ha realizado hasta acá y las metas que tienen pensadas alcanzar hasta fin de año”, en relación a la Policía Antinarcotráfico.

En alusión a la tarea de Moyano, el parlamentario del bloque oficialista expresó además que hizo hincapié en las reuniones que se mantuvieron con gente de distintas jurisdicciones y organismos -nacionales e internacionales- para profundizar en el perfil de la nueva fuerza.

Por último, Cid resaltó la acción del gobierno delasotista en la lucha que “estamos llevado adelante en la represión de este flagelo que se está llevando puesta no solamente a nuestra sociedad sino fundamentalmente a nuestra juventud”.

Nueva fuerza y escuela de formación

La Comisión Especial se desarrolló a puertas cerradas sin el acceso de la prensa y asesores legislativos. Extraoficialmente, Agenda 4P pudo confirmar algunos datos relevantes que dan cuenta de la constitución de la Policía Antinarcotráfico en manos del Fiscal Moyano.

La nueva fuerza policial estaría en funcionamiento antes de fin de año con la designación de la cúpula de mando y con medio centenar de policías. Sería una primera etapa que luego se reforzaría con la incorporación de más uniformados.

Sobre la Escuela de Formación y Capacitación de la nueva estructura policial, se pudo conocer que se iniciará a principios del año próximo. Este será el ámbito de entrenamiento específico de los aspirantes e integrantes de la fuerza de elite.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *