Advierten que el Municipio incrementó gastos en $2,6 millones por día

E Domina 2Ciudad de Córdoba. Un estudio del concejal Esteban Dómina (FC) reveló que la Municipalidad aplicó un aumento presupuestario de 8,3 por ciento.  Desde el 1° de enero a fines de julio pasados, el gasto creció en $2,6 millones diarios. La mayor parte de esos recursos fue a engrosar la partida salarial

Por aplicación de una cláusula de la Ordenanza de Presupuesto que faculta al Ejecutivo Municipal a incrementar los gastos por encima del presupuesto aprobado, la Municipalidad de Córdoba llevó el Presupuesto para el corriente año a $ 6.833.978.701,06 (un 8,3% de aumento).

Al respecto, el concejal de la bancada opositora aclaró que una cosa es realizar “modificaciones presupuestarias”, reasignando fondos de una partida a otra, y otra cosa es practicar un “incremento presupuestario”, que es “un aumento liso y llano de los gastos aprobados por el Concejo Deliberante”.

La Ordenanza 12.270, por la cual se aprobó el presupuesto para el año 2014, fijó un total de Erogaciones -inflación esperada incluida- de $6.285.766,152. Por su parte, la Ejecución presupuestaria correspondiente a julio, muestra que desde los primeros días de este año y hasta el 31 de julio, el DEM  aumentó el total de gastos en $ 548.212.549,06, lo que equivale a un promedio diario de $ 2.585.908,25.

En ese sentido, Dómina destacó que del aumento de Erogaciones por área, se observó que los incrementos más relevantes se produjeron en las secretarías de Economía y Finanzas (Gasto de Personal), y en Transporte y Tránsito (personal y Subsidios a empresas del TUP), entre otras.

$244.055.734,15 es el incremento correspondiente a la Secretaría de Economía y Finanzas, según se detalla en el informe del concejal.

En dicha área, el gasto en “Personal” se incrementó en $ 41 millones; el denominado “Crédito Adicional” en $ 134,5 millones (un refuerzo generalmente destinado a reforzar la partida “Personal”), y la partida “Servicios” en $ 76 millones, también destinado a la contratación de personal a través de locación de servicios que no forman parte de los informes corrientes de Planta ocupada.

El aumento correspondiente a la Secretaría de Transporte y Tránsito es de $ 116.740.599,83. Si se discrimina, hubo $ 9 millones en “Personal”, $ 4 millones para nuevas locaciones de servicios y $ 100 millones para reforzar la partida “Transferencias”, destinados a subsidiar a las empresas del transporte urbano de pasajeros.

$18.637.880,00 es el incremento correspondiente a la partida “Servicios” del Departamento Ejecutivo. Aunque esa área redujo su presupuesto total en $ 18.247.884,24, Dómina resaltó que dentro de la mencionada partida se encuentran los programas sobre Campañas de Difusión y Prensa y Difusión.

Ante dichos incrementos, el edil del Frente Cívico, mostró las rectificaciones del Cálculo de Recursos para financiar el incremento de erogaciones de $548.212.549,06. De las cuales, hizo hincapié en el aumento de la Contribución que Incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, que aporta más de la mitad de los recursos.

A esto se suma, “una cifra muy significativa ($37 millones) por emisión de carnets”, precisó el concejal opositor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.