Pymes cordobesas desarrollaron su Plan Exportador Sostenible

Best Internet Concept of global business from concepts seriesCórdoba. Once empresas locales fueron asistidas con este programa para fortalecer la inserción y diversificación de la oferta exportable con alto valor agregado. Las firmas realizaron un plan estratégico de exportación, priorizando los estándares de calidad.

El proyecto se llevó a cabo en las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PyMEX) con perfil exportador con la finalidad de promover las competencias necesarias para el ingreso y el fortalecimiento de sus productos y servicios en los mercados internacionales.

Esta propuesta permitió elaborar un Plan Exportador Sostenible complementado con capacitación en Normas de Calidad ISO 9000. Para ello, las empresas seleccionadas recibieron durante un año capacitación, asistencia técnica y asesoramiento en comercio exterior, marketing internacional y procesos de calidad. A su vez, a partir de estas herramientas, realizaron un proyecto exportador para sus PyMEs.

El ministerio de Industria, la Agencia ProCórdoba, la UIC y la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba (ADIAC) desarrollaron en las firmas locales el Plan Exportador Sostenible 9000 (PES 9000).

La finalidad de esta iniciativa fue la inserción y diversificación de la oferta exportable cordobesa con alto valor agregado. Respecto a la valoración sobre el PES 9000, Sergio Barbero, de la empresa Consuman (dedicada al desarrollo de software de gestión del mantenimiento de activos), comentó que «el programa ayudó a saber adónde estamos parados tanto a nivel nacional como internacional

“Nos sirvió mucho, la propuesta hasta incluyó un cuestionario modelo guía para seleccionar mejor a nuestros partners, que fue lo que -a partir de un diagnóstico- detectamos como imprescindible para mejorar nuestras exportaciones», opinó.

En cuanto al plan exportador desarrollado durante el programa, Barbero destacó el «proceso de consultoría interna en el que rescatamos un valor agregado muy importante que son los partners. El mercado objetivo fue Perú, el trabajo se focalizó en exportar a este destino de una manera profesional, con investigación de mercado, indicadores y todo lo que se sugirió en el proceso de capacitación, que fue muy útil».

Sobre las expectativas en este mercado, afirmó: «Queremos que dejen de ser exportaciones periódicas para que pasen a ser ventas trimestrales o semestrales«.

Asimismo, respecto a la aplicación del «know how» adquirido, el representante de la empresa Consuman, manifestó que implementarán todo a partir del último trimestre del año. “Realizamos un diagnóstico de calidad que va a tener continuidad y estamos decididos a certificar para el año que viene. Fue realmente muy útil ese asesoramiento en calidad porque nos hizo ver lo que nos falta para lograr estar en condiciones ideales para la venta internacional«, valoró.

Por su parte, Ruben Sergiani, de la firma Control Global (dedicada a brindar solución integral con software para máquinas expendedoras) rescató: «Esta propuesta nos permitió llevar a la práctica un montón de situaciones, como los procesos de control de calidad. Ahora nos encontramos trabajando sobre las herramientas teóricas y prácticas que nos ha brindado el programa».

A su vez, hizo hincapié en el aporte del PES 900 para el plan exportador de Control Global: «La idea que tenemos en el corto y mediano plazo es comenzar a trabajar con Chile y Uruguay, que son dos mercados importantes, precisó y agregó: “Luego queremos tomar contacto con otros países de Latinoamérica como Chile, Bolivia, Brasil”.

“A partir de las capacitaciones nos dimos cuenta que debemos resolver el tema de la ubicación y el envío para cada uno de los mercados pero ya tenemos ese objetivo en mente», indicó Sergiani.

Cabe mencionar que el programa PES 9000 fue financiado por «Córdoba innovadora Intersectorial» en el marco del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (REMECO), que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).

La cartera de Industria y la Agencia ProCórdoba validaron este innovador instrumento de gestión, aplicándolo en PyMEs de la UIC y de ADIAC.

Las empresas asistidas fueron: Caremy (productos de regalería, juguetería y librería sobre textiles), Hores Cartotécnica (moldes de papel para panificación), TIM Argentina (computadoras de siembra y equipos para la agricultura de precisión), Control Global (servicios tecnológicos a operadores de expendendores), Consuman (software de gestión de mantenimiento de activos), Reinas Argentinas (caramelos gourmet), Ondulé (juguetes didácticos con cartón reciclado), Familia Grion (chacinados y embutidos), Qualita (frigorífico), Omixon (ingeniería) y Del Pilar (panadería).

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