Ciudad de Córdoba. La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante se abocó -este martes- al tratamiento de la iniciativa de los concejales del bloque Eva Duarte, que tiene como objetivo fomentar la construcción de sistemas de cubiertas verdes en techos y terrazas de edificaciones de la ciudad.
El debate en dicha comisión contó con opiniones y observaciones de arquitectos e ingenieros de entidades profesionales y académicas que aportaron sustento técnico y se expresaron a favor del proyecto del riutorismo que promueve el desarrollo sustentable.
Se confirmó también que la iniciativa seguirá en tratamiento en el ámbito de las comisiones del Concejo, con la convocatoria a otros especialistas en las próximas reuniones.
En la oportunidad, el arquitecto José Santillán, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UCC, planteó mayor especificidad en las definiciones técnicas de las cubiertas verdes, para que no ocurra lo que está pasando con los corazones de manzana que dejaron de ser un pulmón verde.
Desde el Colegio de Arquitectos, Edgardo Suarez, valoró la iniciativa ya que “las cubiertas verdes vienen a aportar un gran ahorro de energía, por cada 100m2 hay un ahorro de 6 mil KW/h anuales para refrigerar y para calefaccionar, 400m3 de gas por año”.
Además señaló que aumentando la superficie de absorción del agua de lluvia se disminuyen progresivamente las inundaciones por la falta de capacidad de los desagües. “Estas cubiertas son capaces de retener hasta el 60 por ciento de su peso en agua para liberarlo paulatinamente por evaporación o escurrimiento”, indicó.
La arquitecta Sara Pomazán, directora de la carrera de Diseño Paisajístico en el Colegio Universitario IES Siglo 21, prefirió hablar de “techos vivos, parques de altura” y advirtió que “los costos son mayores que los de un techo común y con el tiempo se degradan, como ocurrió con los corazones de manzana que se fueron degradando y deben ser controlados para que no se torne un problema”.
A su vez, Diego Schmukler, decano de Arquitectura del la Universidad Blas Pascal y Paula Ayub, de Red Nuestra Córdoba, expresaron su apoyo a la iniciativa.
“Creemos que es menester dejar plasmado y claro un sistema de beneficios para fomentar la construcción de sistemas de cubiertas verdes, como alternativa de construcciones sustentables y también beneficios para los propietarios de inmuebles que cuenten con estos sistemas, con el objetivo de favorecer su mantenimiento”, enfatizó Olga Riutort (ED) al defender el proyecto de ordenanza impulsado por su bloque.