Por incumplimiento, Argentina pidió el reemplazo del BoNY

jorge capitanich 5Nacionales. La Argentina publicó hoy un «Aviso Legal» señalando que el Bank of New York Mellon (BoNY) «incumple su obligación, como agente fiduciario y debe ser reemplazado» porque los bonistas «tienen derecho a percibir los recursos», señaló el Jefe de Gabinete.

Capitanich, confirmó la publicación de un “Aviso legal” en diarios internacionales en la que expresa que si Bank of New York Mellon (BoNY) “incumple su obligación, como agente fiduciario, debe ser reemplazado, tal cual lo estipula el prospecto” del contrato firmado.  

En ese sentido, reiteró que “la Argentina cumple, la Argentina paga a sus tenedores, que tienen derecho a percibir los recursos financieros”.

Las declaraciones del ministro coordinador, fueron en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa Rosada, oportunidad en la que también fue consultado sobre la apelación realizada por el Citibank para sortear el bloqueo judicial que le impide pagar a los bonistas, tema sobre el cual  la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York se abstuvo de dar su veredicto, en la audiencia de la semana pasada.

“Advertimos que el Citibank debe cumplir lo que le corresponde, desde el punto de vista de las transferencias de recursos financieros a tenedores de deuda, en virtud de que se trata de la aplicación de la jurisdicción argentina”, afirmó. “No debe estar el Citibank en dilema, sino cumplir sus obligaciones”, añadió.

Asimismo, valoró que en reunión de ministros de Economía del G20 en Australia abordó el tema de las decisiones de los tribunales sobre la reestructuración de la deuda externa de los países.

“Es muy importante que la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) haya decidido, con el voto de 124 países a favor, para la convocatoria de la Convención de la ONU para establecer un proceso de reestructuración de deuda voluntaria soberana”, expresó.

Destacando que “Argentina ha liderado el proceso”, Capitanich manifestó que tanto los representantes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales –que participó del G20- hasta Anne Krueger, ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros analistas han comentado que la reestructuración de la deuda soberana debe realizarse dentro de “ciertos parámetros, para evitar que grupos minúsculos de acreedores entorpezcan los procesos de reestructuración voluntaria”.

Ese proceso, explicó el Jefe de Gabinete, debe realizarse “a través de un marco regulatorio que podrá decir que si hay una aprobación del 66 o el 75 por ciento de los acreedores, sería obligatorio para el resto y esto impediría  la acción deliberada de los fondos buitre”.

Solicitada destinada a los bonistas

Aviso_legal_a_los_tenedores_de_bonosEl extenso escrito informa a los bonistas que se ha enviado una nueva intimación formal al Bank of New York Mellon (BNY Mellon) ya que éste no ha presentado su renuncia a su nombramiento como Agente Fiduciario del Convenio de Fideicomiso 2005-2010, tal como le fue solicitado, debido a que ha dejado de ser idóneo para desempeñar sus funciones.

El «Aviso legal» sostiene que si el BNY Mellon no renuncia de forma inmediata, los bonistas y la República Argentina tienen el derecho a separarlo de su función de agente fiduciario y a nombrar a otra entidad en su reemplazo.

Recuerda que el BNY Mellon ha dejado de cumplir con los requisitos para ocupar el cargo de agente fiduciario debido a que no cuenta con una oficina que se desempeñe como fiduciario o lo represente en la ciudad de Buenos Aires. También aclara que si en algún momento el agente fiduciario deja de cumplir los requisitos establecidos, deberá renunciar de forma inmediata.

Indica que por medio de la resolución 437 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, se revocaron las autorizaciones otorgadas a las dos personas físicas que, hasta el momento, eran las únicas autorizadas parar actuar como representantes del BNY Mellon en Argentina.

Recuerda que como dicho banco no cuenta con una oficina que esté autorizada a representarlo en la Argentina, ha dejado de ser idóneo para desempeñarse como agente fiduciario y debería haber cumplido con su obligación de renunciar de forma inmediata.

“Cabe añadir que el BNY incumplió también el Convenio de Fideicomiso 2005-2010 al no advertir ni a los bonistas ni a la República acerca de este significativo cambio de estatus, que lo pone en una situación de incumplimiento y que lo obliga a renunciar de forma inmediata e incondicionada”, afirma el escrito.

Recuerda que el BNY no reúne los requisitos para desempeñarse como agente fiduciario, y se ha vuelto “incapaz de actuar”, lo que lo imposibilita para cumplir su función.

Indica que la Argentina depositó el 26 de junio de 2014 los montos correspondientes a los intereses de los títulos de deuda, y el BNY continúa haciendo caso omiso de las repetidas solicitudes de parte del país ni ha realizado los cursos de acción conducentes al efectivo cumplimiento de las obligaciones, por lo que “resulta evidente que el BNY Mellon se ha tornado incapaz de actuar como agente fiduciario”.

Por estas razones, se ha intimado al BNY para que presente su renuncia al nombramiento como agente fiduciario, y transfiera y entregue al nuevo agente fiduciario que sea nombrado en su reemplazo todos los bienes y fondos que estén actualmente bajo su control.

También recuerda que cualquiera de los bonistas por el término de seis meses está en condiciones de peticionar ante cualquier juzgado competente, en su nombre y en el de cualquiera de los bonistas en su misma situación, que se lo separe de sus funciones y que se nombre en su lugar otro agente fiduciario para los títulos de deuda.

No es embargable el pago a bonistas

kicillof 1Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof afirmó que no  es embargable el pago a los bonistas que entraron al canje, a través del Nación Fidecomisos. También advirtió que se podrían aplicar penalidades al Citibank de la Argentina porque si no paga incumple las leyes argentinas, remarcó.

Kicillof, descartó hoy que el pago a los bonistas a través de la empresa Nación Fideicomisos, previsto en la ley de Pago Soberano, sea embargable, al ser consultado sobre declaraciones en tal sentido del economista Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas durante el canje de deuda de 2005.

Kicillof señaló además que podrían aplicarse “diferentes penalidades” al Citibank Argentina, porque el contrato firmado por el gobierno nacional -en ocasión de la reestructuración de la deuda- “no es con el Citi Nueva York” sino con el banco local.

«Si no paga, estaría incumpliendo leyes argentinas. Si uno se instala en un país y no quiere cumplir la ley del país estamos en un lío enorme”, dijo el ministro en declaraciones a radio Del Plata.

Nota relacionada. Deuda Argentina: Para Nielsen el pago a través de Nación Fideicomisos es «embargable»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *