Nacionales. La Justicia absolvió este lunes, al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo en el juicio en su contra por el megacanje de deuda que instrumentó durante el gobierno de Fernando de la Rúa, al considerar que las pruebas presentadas por la fiscalía en su contra no acreditaron la acusación a lo largo del juicio oral que se extendió por espacio de más de tres meses. La fiscal León había pedido 3 años de prisión al encuadrar como delito el haber llevado a cabo «negociaciones incompatibles con la función pública». Tras el fallo, Cavallo, tuiteó: “He sido juzgado y absuelto. Simplemente porque no cometí nunca ningún delito”.
«Analizada la prueba producida en el debate, el cual llevó de realización más de tres meses, la acusación de la fiscalía no acreditó los extremos de la imputación, esto es ni la materialidad ni la autoría, conforme las motivaciones que serán desarrolladas en la sentencia», concluyó el Tribunal Oral Federal 4 en su veredicto.
Dicha sentencia fue dictada por los jueces Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo.
La lectura de la decisión estuvo a cargo del titular del Tribunal, Néstor Costabel, en una sala colmada del primer piso de los tribunales federales de Retiro, en la que estuvieron la esposa del ex funcionario, Sonia Abrazian, y políticos como Mario Cafiero.
El Tribunal advirtió que los motivos detallados de la absolución se conocerán el próximo 14 de octubre, cuando se den a conocer los fundamentos del veredicto.
La fiscal Fabiana León pidió para Cavallo tres años de prisión al acusarlo de haber llevado adelante «negociaciones incompatibles con la función pública» a raíz de las operaciones de canje de títulos de deuda pública en los años 2000 y 2001.
Los canjes que el gobierno entregó en su momento en el marco de ese canje son los que mantienen los fondos buitre en su poder y son el eje del litigio que enfrenta Argentina en el juzgado del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien ya falló a favor de los holdouts.
Cabe recordar que a Cavallo se lo imputó de favorecer a un grupo de siete bancos por sobre otros a la hora de adjudicar la colocación de los bonos de la deuda, siendo el único procesado que llegó a instancia de juicio oral en la causa que se tramitó durante 13 años en los tribunales.
Durante ese tiempo, otros funcionarios acusados fueron sobreseídos por falta de mérito, entre ellos su ex jefe de asesores en el ministerio de Economía, Tomás Liendo, y el ex secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger.
No hubo delito
Conocido el veredicto, el ex ministro, afirmó por la red social Twitter: “He sido juzgado y absuelto. Simplemente porque no cometí nunca ningún delito. Gracias a todos los que me han apoyado…».
Antes de conocer la sentencia del Tribunal, Cavallo pronunciaba las últimas palabras en su defensa. En la oportunidad, cuestionó que la acusación que pesaba sobre él “se usó políticamente por tanto tiempo” y que en esta instancia debía ser resuelta “judicialmente”.
“Señores jueces, si ustedes declaran mi inocencia y la inexistencia de delito estarán no sólo haciendo justicia, sino también ayudando a que los gobiernos del presente y del futuro no sigan tratando de utilizar a la Justicia para hacer prevalecer sus ideas y sus interese políticos, con total desprecio de la honra y la dignidad de las personas”, manifestó Cavallo en sus notas preparadas para la presentación final.
Fuente: Télam y Redacción