Para revertir el desacato, Griesa instó a la Argentina a reponer al BoNY

Thomas-GriesaNueva York. Lo demandado por el juez neoyorquino, se encuentra ligado a la decisión que debería tomar el gobierno argentino de retirar a Nación Fideicomiso como nuevo agente fiduciario. La orden firmada por Griesa se conoció este lunes donde plantea esta medida para revertir el desacato. La respuesta del gobierno K se basó en informe del FMI.

El juez Thomas Griesa, que instruye el caso entre Argentina y los fondos especuladores, instó al país a reponer al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario en el pago de los bonos de deuda como condición para revertir el desacato declarado la semana pasada.

En una orden dada a conocer hoy, pero que fue emitida el viernes, el magistrado instó a la República Argentina a dar marcha atrás en su decisión de convertir a la entidad estatal Nación Fideicomiso en el nuevo agente fiduciario para escapar de la ley estadounidense.

Justamente el viernes, los abogados del fondo NML Capital le advirtieron a Griesa que la conducta calificada como «desacato, continúa siendo llevada a cabo» por la Argentina, ya que había depositado los fondos para el pago de bonistas en Nación Fideicomisos.

Cabe mencionar que el gobierno K depositó -la semana pasada- U$S 161 millones para el pago de intereses de un bono mediante el nuevo agente fiduciario. En ese sentido, Griesa advirtió que se debe  retirar «cualquier supuesta autorización de Nación Fideicomisos S.A. para actuar como el agente de pagos».

Preocupación del FMI por los fallos estadounidense

cancilleria argentinaDe esta manera, el gobierno argentino decidió responder al planteo ordenado por Griesa. Tomando como base un informe del FMI,  Cancillería destacó que en ese documento, el organismo internacional expresa  que “las recientes acciones judiciales en relación a la Argentina han generado una significativa preocupación por el posible impacto generado por decisiones de la Corte de Nueva York en los procesos de reestructuración de deuda”.

“Cabe resaltar que el gobierno argentino ha dicho en reiteradas oportunidades que hay fallas sistémicas y decisiones judiciales de imposible cumplimiento que permiten a pequeños grupos de financistas denominados Fondos Buitre impedir que los Estados determinen libremente la resolución de su deuda soberana”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Para la administración K resultó importante que “el Fondo Monetario haya dado un paso adelante  en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada  como ya lo han decidido los 124 países que votaron  en la Asamblea General de las Naciones Unidas”. Esto es, establecer un “Marco legal Regulatorio Multilateral Para los Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana “.

La República Argentina seguirá colaborando en todos los Foros Internacionales para elaborar una forma legal, justa y respetuosa de la soberanía de las naciones que además impida el accionar de los Fondos Buitre, resaltó Cancillería.

Por último, anticipó que “el gobierno argentino ya se encuentra trabajando en una propuesta para elevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se apresta a colaborar con la investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos sobre las Consecuencias de la Deuda Externa y el Accionar de los Fondos Buitre”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *