Gobierno K defendió reforma del nuevo Código Procesal Penal. En la mira oficial, el Código Electoral

capitanich 33Nacionales. El Jefe de Gabinete, se refirió a esta iniciativa impulsada por la administración K, en su conferencia de prensa de este martes y comentó que será «rápido y eficaz para combatir el delito». Capitanich confirmó que esta semana enviará al Congreso el nuevo Código Procesal Penal.

Capitanich, afirmó este martes que con la reforma del Código Procesal Penal el gobierno pretende agilizar los procesos para combatir el delito y sostuvo que la nueva ley será «rápida y eficaz».

«Será una herramienta mucho más rápida y eficaz para combatir el delito», opinó el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, y subrayó la reforma está orientada a promover «un sistema rápido».

«La reforma del Código Procesal Penal implica la sustitución del sistema inquisitorio por el sistema acusatorio», señaló y advirtió que en noviembre se pondrá en vigencia el Código Procesal en Uruguay, con lo cual «sería el último país de la región que tiene este sistema».

Al respecto, precisó que «la actuación de investigativa se promueve a través de fiscales; se pretende mecanismos de celeridad, oralidad, transparencia y, como bien dijo (el secretario de Justicia, Julián) Álvarez, de lo que se trata es de acelerar todos los casos».

«Las causas que tenia vigencia preexistente continúan con el miso esquema», aclaró Capitanich.

El espíritu principal de la reforma, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner, gira en torno al acortamiento de los procesos judiciales y el paso del sistema inquisitivo al acusatorio.

En la mira oficial

El kirchnerismo impulsa una modificación en la norma con el objetivo de evitar el robo de boletas. La iniciativa propone cambios y cuestiona el sistema de voto electrónico o listas únicas, como impulsa la oposición. 

El diputado nacional del Frente para la Victoria y apoderado del PJ, Jorge Landau, presentó este lunes en el Congreso un proyecto que plantea la creación del «delegado electoral», una figura destinada a evitar el robo de boletas.

A un año de los comicios nacionales de 2015, la iniciativa del legislador kirchnerista propone cambiar el Código Electoral y cuestiona el sistema de voto electrónico o boleta única, como impulsa la oposición.

Para Landau, esas opciones «resultan incompatibles con la coexistencia de un sistema de representación partidaria fragmentada como el actual» en el país.

El proyecto busca que el «delegado electoral» reduzca irregularidades en los comicios, como faltante o robo de boletas el día de la elección. Para subsanar ese eventual problema, el texto introduce la figura de las «boletas contingentes».

«Se crea la exigencia para que en cada lugar de votación exista una cantidad de boletas de contingencia, siendo la nueva figura del delegado electoral el facilitador de la provisión en cada cuarto oscuro en caso de faltantes», afirma la norma.

Entre las modificaciones al Código Electoral, el diputado oficialista plantea que «las autoridades suplentes ya designadas por la Justicia para una mesa, puedan convertirse en titulares en caso de ausencia de las autoridades de otra mesa en una misma escuela».

Además, el proyecto propone la creación de «la Escuela de Capacitación y Educación Electoral», que «funcionará en la órbita y dependencia de la Cámara Nacional Electoral».

Fuente: NA y redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *