Gobierno bonaerense y gremios inician paritaria docente

paritaria docente bonaerense

Buenos Aires. La directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía, destacó que “la perspectiva es abordar la negociación con el tiempo necesario para tratar todos los temas”. Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que el adelantamiento de la paritaria es «una decisión acertada».

La funcionaria se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias que comenzará esta semana y si bien afirmó que “no tenemos un porcentaje definido porque eso se discute en la mesa paritaria con las organizaciones gremiales”, subrayó que “queremos tomarnos diciembre, enero y febrero para solucionar todas las cuestiones y demandas de las organizaciones sindicales”.

“Hay tres comisiones que se abren cuando se inicia la paritaria: seguridad y comisiones de trabajo; técnica salarial; e infraestructura”, indicó.

De todos modos, De Lucía reveló que “la paritaria no nos debe hacer olvidar que estamos un escalón más arriba” en la educación respecto de años anteriores debido a que “tenemos más de 700 escuelas nuevas, más de 3 mil intervenciones”.

“Una inversión en infraestructura durante este año de más de $3.700 millones, 111 escuelas con jornadas completas este año, un 95 por ciento en la sala de cuatro de cobertura”, añadió. 

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, también habló de la paritaria docente que comenzará este martes. El dirigente gremial señaló que “necesitamos condiciones que eviten el conflicto” y “esperamos que el gobierno escuche las demandas”. 

Baradel consideró “una decisión acertada” la convocatoria adelantada a los gremios docentes para discutir este martes en negociación paritaria. La idea oficial es llegar a marzo, cuando se inicien las clases, con el horizonte despejado de conflictos.

Para eso, el sindicalista dijo a Radio Provincia que “necesitamos condiciones que eviten el conflicto”, por lo que “esperamos que el gobierno escuche las demandas de los trabajadores”.

En tanto, el sindicalista informó que llevarán a la discusión tres planteos: “queremos la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo en el salario en relación al aumento del costo de vida; mejorar la escala salarial; y un aumento de salario significativo”.

Y en cuanto a la posibilidad de pagos a cuenta de la negociación que se iniciará mañana, Baradel, mencionó que “es una opción”, así como también la posibilidad del pago de un bono de fin de año.

Otros de los reclamos que estarán presentes son los de mejoras de infraestructura y el nombramiento de cargo. “Hemos conseguido que el gobierno nacional gire subsidios de $80 mil a muchísimas escuelas y el Fondo Escuela, pero se necesita una inversión fuerte en infraestructura porque hay varios edificios deteriorados”, resaltó y agregó que “necesitamos una inversión más fuerte para cumplir la ley en lo que respecta a la jornada completa”.