Canasta Básica: El 2014 cerró con un aumento de casi 30%

canasta alimentariaCórdoba. Si bien el incremento registrado para el último mes del año pasado fue del 0,56 por ciento, en términos interanuales, la fluctuación que sufrió la Canasta fue de 29,42 por ciento. Con respecto a la Canasta Alimentaria para Celíacos, el dato aportado por el INEDEP, arrojó un 55,9 por ciento más cara. (Informe Completo).

Al analizar el comportamiento de la Canasta Básica a lo largo del año que finalizó, se observaron notables fluctuaciones. El primer semestre del año se vio signado por importantes incrementos de precios -luego de la devaluación de enero- obteniendo su valor máximo en febrero (8,04 por ciento), cerrando dicho período con una variación del 18,60 por ciento.  

La segunda mitad del año se caracterizó por la desaceleración de los precios, siendo septiembre el mes que mayor incremento presentó (3,02 por ciento), alcanzando así un aumento semestral del 9,12 por ciento, indicó el instituto de estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Enfocándose en términos interanuales, todos los grupos de alimentos mostraron importantes aumentos. Es así que las “Carnes” registró una suba global 44,46 por ciento y “Huevos y Lácteos” del 38,50 por ciento.

En tanto, “Harinas y Legumbres” registró un incremento del 38,47 por ciento;  “Otros” del 33,49 por ciento;  y “Frutas y Verduras”  una suba del 22,86 por ciento.

Canasta en diciembre

Durante el último mes del 2014, los relevamientos de precios semanales llevados a cabo por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) en los principales supermercados de la Ciudad de Córdoba, permitieron constatar que un Individuo Referente (sexo masculino 30/59 años de edad) precisó $992,76 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A.). Mientras que la Canasta Básica Total (C.B.T.) ascendió a $2.249,19.

Una familia tipo necesitó contar con  $6.950,01 para no ser considerado pobre y requirió de $3.067,62 para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

AlimentosAl comparar estos datos con los obtenidos en noviembre, el instituto del organismo provincial, constató una variación intermensual de la Canasta Básica Alimentaria de 0,56 por ciento, que atribuyó a la desaceleración de precios de los últimos meses por la caída del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo.

Sin embargo, durante diciembre cuatro de los cinco grupos de alimentos sufrieron variaciones en alza, expresaron desde la entidad.  “Frutas y Verduras” un 4,53 por ciento; “Huevos y Lácteos” un 3,20 por ciento; “Harinas y Legumbres” 2,12 por ciento;  rubro “Otros” 1,68 por ciento. En el caso de las “Carnes” no hubo variación.

Canasta sin TACC

En cuanto al relevamiento de precios de la Canasta apta para Celíacos, el INEDEP constató que, en diciembre, un individuo referente precisó $1.547,72 para adquirir la Canasta Básica. Es decir, un 55,90 por ciento más que la C.B.A. consumida por un individuo sin celiaquía.

Al considerar los datos de diciembre con aquellos obtenidos en noviembre, se constató una variación intermensual de la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de 2,61 por ciento.