Fiscales: El PRO fue a la justicia por las designaciones de Gils Carbó

pinedo michetti y bullrichNacionales. Legisladores macristas realizaron una presentación para que se declare «inconstitucionalidad» el nombramiento de 16 fiscales subrogantes promovido por la procuradora general. El titular del bloque en la cámara baja, Federico Pinedo, la acusó de «sacar los fiscales que no le gustan y poner a los que sí».

Legisladores de la oposición presentaron una demanda en la Justicia contra la designación de 16 fiscales, efectuada por Gils Carbó, por considerarla «inconstitucionalidad». La presentación fue promovida por la senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich.

En este sentido, el titular del bloque en Diputados que responde a Mauricio Macri, advirtió que Gils Carbó «saca a los fiscales que no le gustan y pone a los que sí le gustan que son de su agrupación política», y confirmó la presentación en la justicia para iniciar una investigación sobre la actuación de la funcionaria nacional.

Según Pinedo, el Ejecutivo nacional, a través de Gils Carbó, buscó impulsar la designación de 16 nuevos fiscales subrogantes porque quieren «jueces y fiscales del poder, que van a proteger a los delincuentes del poder».

Asimismo, los parlamentarios macristas, expresaron que “las designaciones violan el principio de división de poderes, potestades y competencias constitucionales conferidas a los legisladores y al Congreso de la Nación, el debido proceso adjetivo, y los principios constitucionales de legalidad, razonabilidad, interdicción de la arbitrariedad, igualdad y no discriminación”.

A través de la presentación, se solicita una medida cautelar para que se suspenda las resoluciones firmadas por la Procuradora y se le ordene que se abstenga de “realizar cualquier otra designación de personal en las fiscalías creadas por la ley 27.063”.

Para los legisladores de la bancada del PRO, Gils Carbó no puede habilitar fiscalía y designar fiscales subrogantes, debido a que el Código Procesal Penal aún no empezó a regir por no haberse dictado la ley de implementación.