AFI: Oficialismo emitió dictamen del proyecto y lo tratan el miércoles en el recinto

parrilli y zannini senado AFIPaís. Sin la oposición, el oficialismo avanzó en la Cámara alta con el proyecto oficial que prevé la creación de un nuevo organismo, la Agencia Federal de Inteligencia. La iniciativa va al recinto el miércoles. Por su parte, la oposición, convocó a una audiencia y renovó sus críticas contra la iniciativa oficialista.

El oficialismo avanzó con la firma del dictamen para el proyecto que crea la Agencia Federal Inteligencia (AFI) tras incorporar algunas modificaciones, por las que el organismo pasará a concentrar las oficinas de inteligencia vigentes en distintos ámbitos para la seguridad interior, y volvió a cuestionar la ausencia de la oposición en el debate.

Con la firma del dictamen, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser votada el próximo miércoles en el recinto de la Cámara alta para ser girada luego a Diputados, a fin de que la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) se convierta en ley antes de la apertura de sesiones ordinarias.

«Se ratifica el mantenimiento de la línea histórica en lo que es la división tajante en lo que son temas de defensa nacional, a cargo de las Fuerzas Armadas, y de temas de seguridad interior a cargo de las fuerzas de seguridad. Esto ha quedado perfectamente plasmado en la ley a los efectos de evitar que por razones de interpretación o mala redacción pudieran colarse algún tipo de pretensión de invadir un subsistema a otro subsistema de inteligencia», indicó el senador oficialista Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Para ello, el texto establece que «las áreas de inteligencia criminal de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y de inteligencia penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal y el personal que revistara en las mismas deberán operar (según) las previsiones normativas» establecidas en esta ley.

Los senadores oficialistas tomaron en cuenta sólo en parte las sugerencias hechas este miércoles en el plenario de comisiones por el presidente del Centro de Estudios Legales y Socials (CELS), Horacio Verbitsky y por el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín.

Críticas y convocatoria a Audiencia

852Tras la reunión que ayer mantuvieron a puertas cerradas los jefes de bloque del Senado y Diputados, en conjunto decidieron llamar a una reunión en la que participen legisladores, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la AMIA y DAIA, entre otros. Aseguraron que no “están dispuestos” a dar un tratamiento exprés a la Ley de Inteligencia.

Luego del encuentro en el que participaron los jefes de bloque anti K, el senador Gerardo Morales (UCR) informó que la oposición convocará una audiencia pública para el próximo jueves a las 12, publicó el sitio parlamentario.com

Morales aclaró que será para “debatir el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman y la denuncia que había presentado contra la presidenta de la Nación”.

El legislador Darío Giustozzi (FR) sostuvo que “no se van a sumar al falso debate, es una maniobra distractriva, una estafa a la gente que quiere saber la verdad de lo que pasó”. Y destacó que la oposición lo único que quiere es “trabajar con consenso”.

Por su parte, el diputado Mario Negri (UCR) señaló que a la audiencia invitan a participar a “representantes de la AMIA, DAIA, sociedad de magistrados. También legisladores, organizaciones de la sociedad civil y expertos.”

Negri manifestó que “hay que hacer una ley de Inteligencia, no un mamarracho como hizo el gobierno».

Fuente: NA y parlamentario.com