Sierras Chicas (Córdoba). Luego de mantener una reunión con los intendentes de las localidades de Sierras Chicas, el gobernador anunció la ejecución de un Fondo de Emergencia para la atención de los damnificados por el temporal del domingo. Habrá asistencia sin reintegro para las familias y pequeños comerciantes. Y líneas de créditos blandos para comercios e industriales.
Estos recursos provinciales estarán destinados a la reposición de electrodomésticos, refacción de viviendas, construcción de nuevas unidades habitacionales, reparación de negocios, empresas y comercios que sufrieron daños por la tormenta.
“Con este fondo, vamos a crear en cada municipalidad un Comité de Emergencia, integrado por miembros de los municipios, representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Fundación Banco de Córdoba, con la coordinación del secretario de Asuntos Municipales, y los ministros de Gestión y de Desarrollo Social”, expresó De la Sota.
El mandatario aclaró que dicho fondo “no incluye la reparación de la infraestructura (caminos, puentes, edificios públicos, tendido eléctrico, entre otras) dañadas por el temporal”.
Ayuda a familias
Según precisó el mandatario provincial, la asistencia a través del Fondo, se clasificará por el daño sufrido. El grupo familiar que necesita reposición de electrodomésticos, recibirá una ayuda solidaria sin devolución.
Se otorgará una ayuda para la reconstrucción de viviendas con daños estructurales. Y para el caso de viviendas totalmente destruidas, la provincia entregará de manera gratuita los kits de materiales completos para construcción de viviendas de dos o tres dormitorios.
En el caso que el terreno no esté en condiciones, el municipio entregará otro terreno al daminificado, precisó el gobernador en compañía de los jefes comunales.
Comerciantes e industriales
En cuanto a los afectados de este segmento, De la Sota señaló que “para aquellos negocios con pérdida de mercadería estamos previendo una ayuda solidaria sin reintegro”. Es el caso de mini comercios, mini quiscos y verdulerías, entre otros.
Para comercios más grandes e industrias damnificadas, se dispuso líneas de créditos del Banco de Córdoba que tendrán tasa de interés 0 por ciento el primer año y tasa del 12 por ciento el segundo año
RRHH y alquiler
También, la asistencia solidaria abarcará a los empleados de comercios, empresas y negocios afectados por el temporal. En este sentido, el Estado provincial dará un aporte de $2.500 por cada trabajador hasta que el lugar retome la normalidad de su actividad.
Por último, De la Sota destacó que las familias que hayan perdido sus casas producto del fuerte temporal que afectó principalmente a las Sierras Chicas, la provincia se hará cargo del alquiler de una vivienda por 6 meses.
Para acceder a las ayudas solidarias, los damnificados deberán concurrir al Comité de Emergencia que se dispondrán en cada localidad. Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social se encuentra relevando a las personas y familias afectadas, que este miércoles continúa hasta llegar al 100 por ciento.