Sierras Chicas: $400 millones para obras viales

casas anegadas temporalCórdoba. Una “catástrofe”, así calificó De la Sota, a los daños que dejó el temporal en localidades de las Sierras Chicas. A las pérdidas humanas y casas totalmente destruidas, se sumó cerca de 50 kilómetros de ruta y 20 puentes. En ese sentido, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, consideró que la reconstrucción llevará 4 o 5 meses. Relevamiento de la cartera de Industria para llegar con la ayuda en materia de aportes solidarios no reintegrables y líneas de crédito a comerciantes e industriales. En tanto, el ministro López, repasó los trabajos realizados para restablecer los servicios de agua potable y energía eléctrica.

El relevamiento llevado a cabo por  la  provincia en las ciudades afectadas por el temporal, reveló que se han dañado cerca de 50 kilómetros de ruta y una veintena de puentes. Cinco de ellos sufrieron destrucción total, mientras que otros seis tuvieron daños de diferentes características. Otros siete se encuentran fuera de servicio. 

Con respecto al restablecimiento de la Infraestructura, el Ejecutivo provincial, informó que se dispondrán  $400 millones para obras viales en zonas arrasadas por el fuerte temporal.

En diálogo con Cadena 3, el ministro Testa, señaló que la reconstrucción total y otras tareas en relación a los temas de agua, gas y cloacas, resulta “una tarea difícil de precisar en términos de tiempo”.

Aunque estimó  “no menos de cuatro o cinco meses para dejar la infraestructura como estaba antes de este evento”.  El funcionario destacó además que “se le dará absoluta prioridad a la comunicación entre las localidades, arreglando, ni bien baje el agua, puentes y vados”.

Cabe mencionar que este viernes, arribará a la provincia funcionarios del gobierno nacional, quienes mantendrán un encuentro con el Comité de Crisis encabezado por el gobernador De la Sota. El martes, en conferencia de prensa, el mandatario provincial había confirmado la reunión, en el marco del trabajo conjunto para la asistencia a los damnificados de las Sierras Chicas.

Asistencia a comerciantes e industriales

acosta relevamiento de comerciosvPor su parte, desde la cartera de Industria, su flamante titular hizo su primer recorrido por la zona afectada, junto a integrantes de su equipo. Esto fue este miércoles, ni bien asumió como ministro de dicha área. El contacto con los comerciantes continuó este jueves.

En la oportunidad, los funcionarios realizaron un relevamiento de los comercios e industriales afectados para poder avanzar en las soluciones. Guillermo Acosta remarcó los dos tipos de ayudas que puso a disposición el gobierno provincial y el Banco de Córdoba.

Habrá aportes no reembolsables para microemprendimientos y dos líneas de crédito blando a través de la banca pública. Una será para capital de trabajo hasta $150 mil, a tres años, con 6 meses de gracia, con tasa cero el primer año y del 9 por ciento anual los años restantes. La primera cuota de capital se paga a los 6 meses, precisó Industria.

A su vez, la otra línea es para bienes de capital hasta $400 mil pesos (maquinaria, por ejemplo), a 48 meses con las mismas condiciones que la anterior.

Reparación de acueductos

Rio-Ceballos trabajos en zona afectadaPor su parte, el ministro Fabián López, indicó que concluyeron los trabajos de reparación en el acueducto que tiene origen en el Dique La Quebrada, así como la instalación de válvulas de cierre.

De esta manera, con la planta potabilizadora produciendo 350 metros cúbicos por hora, comenzó el llenado del acueducto y al transporte de agua potabilizada hacia las diferentes cisternas para abastecer a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

“Con estas obras se está regularizando paulatinamente el servicio de agua potable a estas localidades salvo en aquellos sectores que tengan problemas con su propia red de distribución local motivadas por la erosión del agua o el río”, manifestó López.

El 50 por ciento de los usuarios de Río Ceballos, el 45 por ciento de los de Unquillo y el 30 por ciento de los de Mendiolaza ya cuentan con el servicio de agua potable regularizado, informó la cartera de Agua y Servicios Públicos.

Por otro lado, el funcionario destacó que la Planta potabilizadora de La Calera está produciendo unos 800 metros cúbicos por hora y está regularizada la provisión para las localidades de La Calera, Saldán y Villa Allende, salvo casos aislados que se están analizando.

El ministro señaló también, que a partir de la 16:30 (de este jueves) se inició el bombeo desde la estación denominada Hidráulica en forma paulatina para ir restableciendo el servicio en Salsipuedes.

Con respecto a la localidad de Agua de Oro, se trabaja en la reparación del acueducto Candonga – Cerro Azul – Agua de Oro el cual presenta tres averías como consecuencia de las erosiones sufridas en la costanera de Cerro Azul y en los vados y puentes de su traza.

En conjunto con la municipalidad de La Granja se restableció este jueves el funcionamiento de la perforación de Villa Animí y se continúan las tareas para recuperar la perforación denominada El Balneario.

Asimismo, se continúa reforzando el abastecimiento de agua a Salsipuedes; Agua de Oro, El Manzano y El Pueblito, La Granja y Villa Cerro Azul con un total de 23 camiones cisterna afectados al operativo, y el reparto de miles de bidones y sachets de agua.

Sobre la distribución de energía eléctrica en la región, López detalló que el 100  por ciento de La Calera y Saldan tienen regularizado el servicio, un 97 por ciento en Unquillo, 95 por ciento en Villa Allende, Mendiolaza y Salsipuedes, y un 90 por ciento en Río Ceballos.

Se continúan los trabajos de reparación de tendidos eléctricos en zonas con accesos complicados y acometidas en casas con peligro de electrocución, siendo estos últimos los casos más puntuales.